Ir al contenido principal

Clásicos Contemporáneos : "BAILAR EN LA OSCURIDAD", de Lars Von Trier

Cartel chileno de Dancer in the dark
Las mejores películas son las que se sueñan, se imaginan, se crean en un momento mientras esperas el autobús o mientras trabajas en una cadena de montaje aburrida y repetitiva.
También, otras veces, la mejor película no es una sucesión de imágenes, sino sólo una secuencia que refleja un rostro humano, casi siempre femenino, y existen obras maestras en las que a modo de saludo, despedida, conclusión, complicidad, terror o guiño, o simplemente algo no racional ni nombrable, ese rostro mira a la cámara y cae un fundido a negro y la película se acaba, sube la música, aparecen los títulos de crédito y salimos del cine pensando.

Uno de mis comienzos favoritos es la primera secuencia de Bailar en la Oscuridad, de Lars Von Traer. Una pantalla en azul durante largos minutos , va subiendo la música instrumental y ésta te va contando, si estás atento y tú mismo como espectador, sumido en la oscuridad de la sala, escuchas y sientes, te va contando la historia del personaje que interpreta Björk. Un clásico moderno del cine, por encima para mí de Dogville.
Bailar en la oscuridad llega a las mismas alturas que Rompiendo las olas, una espiritualidad nórdica y luterana, grave y sublime, que muestra un cine básico, atemporal, …(aquí se corta el texto. El consejo editor de este blog piensa que el autor se fue corriendo a un videoclub snob de la calle Hortaleza a alquilar las pelis más cristianas de Dreyer y Bergman y se quedó totalmente pillado, por lo que no pudo seguir escribiendo y …)

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
¡¡ Y aún no la he visto, leñe !!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..