Ir al contenido principal

DVD DE LARGO : CHILDREN OF MEN, de Alfonso Cuarón

Da mucho miedo este futuro, porque es tan rematadamente parecido a nuestro presente, a lo que se configura ya como un escenario de terrorismo, represión a la inmigración ilegal, grupos antiglobalización y estados autoritarios, que uno ve esta película desesperanzado. Me quedo yo con la magnífica ambientación de unas ciudades que reflejan a la vez todas las guerras del siglo XX y XXI. Veo en esas ciudades sitiadas un reflejo de Sarajevo, Mogadiscio, Berlín, Bagdad, Gaza, con francotiradores que matan a la gente como conejos, ejércitos que parecen mercenarios, y muertos anónimos que no importan a nadie. Alfonso Cuarón, no sé si por ser mexicano, ha sabido retratar perfectamente el cáos de la guerra constante, la imprevisibilidad de la muerte en medio de la vida, a veces creía estar viendo un reportaje, un documental, o una pelicula latinoamericana sobre los peores tiempos de la dictadura argentina. Muy bien hecha, muy bien interpretada, la cámara en mano te hace estar dentro de la historia, sufriendo con el personaje. Me recuerda un poco a aquella que pasó sin pena ni gloria hace años sobre la guerra de Bosnia, Saviour, y que habla de lo mismo, un hombre duro con principios que tiene que salvar a una mujer embarazada. El final de Hijos de Lo Hombres, aunque me lo esperaba, me deja algo frío. Creí escuchar a la soprano de las obras de Arvö Part en la banda sonora, muy apropiada.

Comentarios

Nefer ha dicho que…
La verdad es que da escalofríos pensar que ese futuro no es tan distante de la realidad, eh? A mí me venía a la cabeza la frase: "parece que es sólo cuestión de tiempo"

Te deja un poco con el cuerpo malo!
Juan Eme ha dicho que…
exacto, nefer. así me lo dejó a mí, sobretodo en la realista batalla campal entre los edificios, con las balas silbando alrededor del prota, y cuando se cargan a su ex-mujer en la alucinante escena del coche, que repetí una y otra vez a camara lenta para disfrutar de su perfeccion. sólo me he sentido así de mal en salvar al soldado ryan, y days of glory.
Ultimate ha dicho que…
Mencionas Saviour, gran peli también. Honesta en su humildad de medios y pretensiones.
Por cierto, no sé que teneis en contra de un futuro/presente apocalíptico como éste!! Con lo que mola!! En serio, ya es hora de un presente que nos salte a la cara y nos diga: No más mentiras! Sobrevive ahora porque vas a morir!!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..