Ir al contenido principal

INDIGÈNES, SOLDADOS DEL ISLAM


Emociona esta película, posee cierta épica bélica y de camaradería. Pero esta vez la historia es la nuestra, no la de los americanos y su guerra. Es una película importante para los franceses primero y después para el resto de europeos, es didáctica porque enseña a ponerse en la piel del otro, el musulmán, el árabe, el bereber, todos aquellos que están entre nosotros y que quieren ser nosotros sin perder sus raíces. Es una cuestión de justicia: también Europa se liberó de los nazis con su sangre, con la nuestra española también. Ellos nos piden que apliquemos de verdad nuestros ideales de libertad, igualdad y fraternidad, valores universales que cualquier humano con dos dedos de frente quiere, y que en esta época de relativismo de todo tipo habría que recuperar, en vez de aquellas regresiones conservadoras y nacionalistas que sólo aspiran a los valores cristianos europeos de la edad media, y que sólo es una cara del nuevo racismo.

Este filme no es redondo, peca de simplismo e ingenuidad muchas veces, pero es necesario y se le perdona. Bebe de Salvar al Soldado Ryan y no está mal, porque es una manera de identificar al grupo de protagonistas con nosotros mismos, con los buenos, esta vez no somos yanquis, somos moros, somos franceses moros que quieren ser tratados como los blancos cristianos.

La nueva europa, más allá de sus fronteras nacionales, es la Idea con Mayúsculas.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
mucho mejor el título original que el de Dias de Gloria que le han puesto aqui.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..