
¿ES EL EPISODIO VII UN REMAKE ENCUBIERTO DE LA TRILOGIA ORIGINAL?
Ante el inminente estreno del nuevo capítulo de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, y cuando algunos detalles del planteamiento de la historia se han hecho públicos, hay lugar para efímeras conjeturas que pronto serán reveladas como acertadas o erróneas.
Parece ser que tenemos a un Imperio resurgido bajo el nombre de La Primera Orden. También un caballero oscuro a su servicio que no es Sith sino Ren. La Alianza ahora es La Resistencia. Jóvenes protagonistas, alguno de ellos piloto de X-Wing, que podrían adentrarse en el camino de La Fuerza.
Sin duda el Episodio VII es una continuación de El Retorno del Jedi, pero tan tardía y lejana en el tiempo (presumiblemente han pasado más décadas de las que duró el Imperio Galáctico como tal) que sin duda puede calificarse como Reboot, y lo que es (y puede que será) más discutible, como remake libre de los films iniciales (Episodios IV,V y VI) de los que podría vampirizar todo lo copiable sin que pase por una réplica literal.
Lo que podría apuntar más en esa dirección, en mi opinión, es la posibilidad de que no veamos en esta nueva entrega el resurgir del Imperio como Primera Orden, sino que éste lleve ya largo tiempo establecido como tal (e incluso en posición ventajosa y triunfante, de supremacía como antaño) y volvamos a asistir a un periplo semejante o equivalente al de entonces de Luke Skywalker para liderar la rebelión.

Y aunque este gran proyecto trasciende la figura del director del EPISODIO VII, J.J. ABRAMS, recordemos su labor en el relanzamiento de STAR TREK, ciertamente cercana en espíritu hasta cierto punto con el universo STAR WARS, y una actualización respetuosa, divertida y fresca de la continuidad trekkie, pero reboot/remake al fin al cabo en sus dos entregas hasta ahora. No por ello menos disfrutables.
Por eso también pienso que tal vez, por muchas conexiones argumentales o de personajes que encontremos en el nuevo film de STAR WARS con los originales, y sin que además se merme en nada (tal vez al contrario) su capacidad evocadora, nostálgica y también de ser una buena y espectacular película, tal vez nos encontremos con una forma de reiniciar/repetir lo que ya vivimos hace décadas. Aspirad, rebajad vuestras expectativas, y sobretodo disfrutad.
Comentarios