Ir al contenido principal

M A M I - Los franco-canadienses nunca decepcionan



Una pequeña obra maestra francocanadiense. Cine puro, con mucha personalidad. Nada que envidiar a Almodóvar ni a Las Invasiones Bárbaras ni al Jesús de Montreal de Denis Arcand. Madurez artística de un chaval de veintipocos años. No sé qué me pasó en un momento determinado de la película, porque este autor supo tocar las teclas adecuadas de la emoción, y comencé a llorar como una magdalena. Fue sólo una frase dicha por una de las protagonistas, la madre-Mommy.

Pero quisiera destacar el papel de la vecina, eje vertebrador, ojo del espectador, que sale transformado por esa pareja problemática y desquiciada compuesta por la mami y su hijo del alma.
Atentos a la ventana-cuadrado que forma los límites del fotograma, que se encoge y ensancha en función del estado de ánimo de la historia. El cine es emoción y poca intelectualidad.  Podría ser un culebrón, una historieta de Mujeres desesperadas o al borde de un ataque de nervios, pero es mucho más. Es una historia de madres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..