
LA MEJOR OFERTA, escrita y dirigida por G. Tornatore es una película italiana con la peculiaridad de estar protagonizada por Geoffrey Rush y rodada en inglés. Si fuera española cuesta creer que pudiera alzarse con el Goya a la mejor película del año, sin embargo la han premiado con el premio equivalente de la cinematografía italiana, el David de Donatello,también al mejor director, y muy merecidamente, pese a lo aparentemente extravagante que puede parecer comparada con otras propuestas más autóctonas y propias del país vecino. Pero la pasión de la historia puede calificarse de universal y también de muy italiana.
No debe contarse gran cosa del film para no desvelar su magia y mecanismo, por mucho que apetezca contarla en cuanto terminas de verla, así que hablaré de impresiones. Lógicamente me ha encantado. Es poética, original, imaginativa y dolorosamente romántica.
Como en HER, hay un hombre solitario inicialmente seducido por una voz femenina. Hay que verla en versión original. Podría estar escrita por el autor de OLVÍDATE DE MI o LA CIENCIA DEL SUEÑO, si fueran la misma persona. Como en OJOS QUE TE ACECHAN, hay una historia de amor con estructura de extraño thriller voyeur. Si fuera un clásico de Hollywood, podría ser LA MUJER DEL CUADRO o VÉRTIGO. Si fuera española y reciente, estaría en la línea de EL HABITANTE INCIERTO o AGNOSIA. Pero hay detalles, en principio desconcertantes (esas piezas de engranaje de un autómata que el protagonista va encontrando) que le dan voz y personalidad propias, y te va atrapando, apoderándose de ti como un peculiar síndrome de Stendhal sin que te des cuenta, ayudada por la excepcional música del gran Ennio Morrriconne, aún en plena forma. Una de las mejores pelis del año pasado que he visto este.
Comentarios