Ir al contenido principal

Anacronismo simpático y fallido : LOS HOMBRES MONUMENTO

Monuments Men es una película menor en la filmografía de George Clooney, aunque quizá sea donde más refleja de sí mismo y de sus ideales. Es clásica y patriotera al estilo americano de siempre, llena de clichés sensibleros, como si en alguna parte del metraje quisiera hacer Salvar al Soldado Ryan y tampoco consiguiera llegar, por falta de ironía, a ser una parodia como El pelotón chiflado. Homenaje a las películas bélicas cómicas angloamericanas de los 60, que se queda a medio camino de todas ellas. Le falta ritmo al principio, es dispersa, aburre hasta que coge por los toros el sentido del argumento, aunque los 4 protagonistas viejunos son tiernos y agradables. Lo más destacable es esa visión de una guerra que agoniza, del desembarco en Normandía de los especialistas en arte días después de la sangrienta batalla, del cambio de chaqueta de unos nazis que ya saben que han perdido la guerra aunque todavía dan sus últimos coletazos. Es didáctica porque enseña una parte de la historia bastante desconocida, que sólo conocían los historiadores. Habla del papel del arte y de la cultura en nuestras vidas y en las sociedades civilizadas. Y sobretodo, nos hace reflexionar sobre nuestra posición actual como europeos. Si llegaron los buenos americanos para salvar nuestro arte y lo que quedaba de la civilización occidental, si ellos se presentan como salvadores, como siempre, de "nuestro estilo de vida" (discurso ridículo y a la vez, cómico en la película, y más en boca de Clooney), entonces, ¿en qué situación quedamos nosotros y los rusos, aquí presentados como expoliadores y usureros?. En un momento dado, el personaje de Damon le dice al personaje de mujer francesa interpretado por Blanchett, que confíe en ellos los americanos para que le cuente dónde se han llevado los alemanes las obras de arte robadas. Que los elija a ellos porque son mejores que los demás, y ella le dice que ya no sabe en quién confiar. Muy actual. Con los rusos de nuevo por sus fueros, los americanos en horas bajas, sin el prestigio ya de ser nuestros salvadores, los chinos creciéndose también y con una führer alemana llamada Merkel que sigue mandando con un poder más blando en Europa, esta película se ve con otros ojos, quizá con la simpatía que despiertan los artilugios anacrónicos y el género conocido. Una vez nos hicimos americanos, sabemos como son, lo que piensan y de qué están hablando. Pero ya no son los únicos en el escenario. Europa tiene que saber manejarse sola, y torear a los rusos, los chinos, a los alemanes etc.. La historia se repite siempre de otra forma..


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..