Ir al contenido principal

RETORNOS: NOIR CANTÁBRICO

Sin conocer su existencia, RETORNOS me llama la atención en cuanto veo la carátula de la cinta en el videoclub. Se define como un Antithriller, tal vez por su estructura dramática o por su ritmo pausado (que no moroso ni aburrido, al contrario), o puede que por su localización en la Galicia rural. Sin embargo, en su localismo, la universalidad de su historia bien podría ser adaptada a un western, un film de samurais o un noir nórdico europeo. Las caras más conocidas de RETORNOS son las de Manuela Vellés, que se apropia de cada plano en el que aparece, y Emilio Gutierrez Caba, si bien el resto del reparto está igualmente bien, incluido el protagonista Xavier Estévez. El film, de 2009, es el ejemplo del capital necesario en un film, sobretodo en tiempos difíciles: Una buena historia y buenos actores. Hablada en castellano, gallego y un poquito de francés, la película se beneficia de una música que la engrandece y un acabado final que hace que se pase volando pese a su aparente sobriedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..