Ir al contenido principal

LA MALDICION DE CHUCKY + NOCHE DE MIEDO 2:TRIBUTO A TOM HOLLAND

Para un programa doble de cine tributo a Tom Holland lo coherente, en principio, es ver sus pelis y no las secuelas/remakes/reboots de las mismas, pero estas ya son bastante conocidas, por ello me centro en un homenaje asimétrico centrado en la vigencia de sus dos films más conocidos: MUÑECO DIABÓLICO y NOCHE DE MIEDO. Además, Holland realizó trabajos para los CUENTOS ASOMBROSOS de Spielberg, HISTORIAS DE LA CRIPTA y MASTERS OF HORROR. Por lo tanto, paso a comentar los estrenos en DVD de LA MALDICIÓN DE CHUCKY y NOCHE DE MIEDO II (2013). LA MALDICIÓN DE CHUCKY es la sexta y hasta ahora mejor entrega de la saga del MUÑECO DIABÓLICO desde el primer film. Escrita y dirigida por Don Mancini, creador de la historia y personajes de la película de 1988, después de 25 años implicado como escritor y productor en todas las continuaciones, y de dirigir LA SEMILLA DE CHUCKY, los retoma ahora en un film producido por la división para el mercado doméstico de Universal Pictures pero que mejora considerablemente la franquicia después de unas dos primeras secuelas no muy lucidas y dos siguientes desbocadas hacia la parodia desmadrada pero sin demasiada gracia. Este Chucky parece en principio un reboot (que no remake) de la saga, pero la historia deja las bastantes pistas y guiños para comprobar que integra en su pasado todas las entregas anteriores sin excepción. Los flecos incoherentes de continuidad, que los hay aunque no son para nada importantes en lo que se cuenta, parece podrían ser explicados por Mancini en una probable nueva continuación. Y muchas curiosidades en esta entrega, a saber: la protagonista, Fiona Dourif, es hija de Brad Dourif, que ha dado vida a Charles Lee Ray/Chucky en todas sus entregas, ésta incluida (la primera en la que he podido escuchar su interpretación como el muñeco cabrón en v.o.). Después de los créditos finales, y aquí OJO SPOILER escena de propina con la aparición del niño protagonista del film original de 1988 y su primera secuela, Alex Vincent que interpretó a Andy Barclay y no se ha prodigado demasiado después. También por supuesto algún guiño importante a las dos últimas entregas, las divertidas (por absurdas) pero fallidas LA NOVIA DE CHUCKY y LA SEMILLA DE CHUCKY. El retorno a la sobriedad y el (aparente) rediseño del muñeco han sentado bien a la historia, que vuelve por fueros más sutiles pero coherentes con su legado, con genuino espíritu de serie B y sin tomar por tonto al público que ya conoce al célebre Chucky pero que puede enganchar a nuevos espectadores sin problema. Muchos reboots del cine de terror americano actual podrían aprender de producciones más modestas como esta. Vi la original NOCHE DE MIEDO II de Tommy Lee Wallace hace años, mucho después que la película fundacional de Tom Holland (realizador a reivindicar como mínimo porque dos de sus filmes de terror como son NOCHE DE MIEDO y MUÑECO DIABÓLICO son franquicias vigentes hoy día, 30 años después). La Grabé de la tele y cuando le eché el ojo comprobé el porqué de su nula popularidad comparada con el filme anterior. Pese a ser correcta, el único interés de la peli estaba en recuperar a los protagonistas de la historia original y al hecho de tener a la bella Julie Carmen como vampiresa (actriz que tiempo después aparecería en EN LA BOCA DEL MIEDO de Carpenter), en el rol de villano que encarnara Chris Sarandon en NOCHE DE MIEDO. Aparte de esto, solo recuerdo destacable una escena en la que los vampiros juegan a los bolos con cabezas cercenadas, nada más. Y en 2011 llegó el remake de NOCHE DE MIEDO, reseñado AQUI. Y ahora llega el .. ¿remake de la secuela?. Bueno, solo comparte con ella título y el hecho de tener una vampiresa sexy como antagonista, nada más. Esta nueva NOCHE DE MIEDO II es un producto conscientemente menor, destinado al mercado doméstico y muy competentemente realizado para su reducido presupuesto, exprimido a fondo en sus localizaciones en Rumanía, apropiadas para una historia que tiene a Elizabeth Bathory como protagonista, baño de sangre incluido, como en la celebrada escena gore de HOSTEL 2. No es la única distancia que toma con su precedente, sino que prácticamente es un remake-franquicia-reboot completamente independiente, que con acierto replantea todos sus elementos, por ejemplo el personaje de Peter Vincent, que en 4 filmes ha tenido 3 acepciones diferentes. En las pelis originales de los 80, interpretado por Roddy McDowall, estaba inspirado en Peter Cushing, que interpretó al cazavampiros enemigo mortal del Drácula de la Hammer durante décadas, como un viejo actor de cine de horror en horas bajas. NOCHE DE MIEDO era el nombre de su show de TV donde se programaban sus viejos filmes presentados por él mismo. En el remake de 2011, Peter Vincent es un aún joven ilusionista al estilo David Copperfield con un pasado que lo relaciona a los vampiros, interpretado por David Tennant, uno de los más recientes y populares intérpretes del Doctor Who (como fuera curiosamente Peter Cushing en dos filmes). Y ahora, en el reboot de 2013, Peter Vincent es uno de esos "reporteros" protagonistas de falsos docurealities televisivos de cazafantasmas, con profusión de planos con cámaras de visión nocturna y falsos y tristes efectos fantasmagóricos. En todos los casos, Vincent es un tío descreído y cobardica, un antihéroe, aunque el de mayor encanto es sin duda el primero de los filmes originales. El realizador venezolano Eduardo Rodríguez, responsable de la cinta, ofrece un producto coherente, elegante y entretenido, siempre que no se tenga la menor expectativa, no exento de sensualidad que bebe claramente del filme original en aspectos puntuales y momentos muy contretos. El amigo del chaval protagonista parece querer imitar una versión locaza de su equivalente en el filme de los 80, e incluso este nuevo y muy distinto Peter Vincent tiene algún rasgo facial que me recuerda al de Roddy McDowall. Algunas escenas, tan gratuitas como todo el film, recuerdan a las de NOCHE DE MIEDO con toda lógica, si bien lo exótico de su geografía y tradicional de su planteamiento la alejan en realidad de aquella, que se traía al Vampiro con mayúsculas a un típico barrio residencial americano de la época. Aqui el vampiro vuelve a ser un rumano de acento curioso que habita castillos y catacumbas. Algunos detalles me suenan casi más a la también ochentera y algo más chusca JÓVENES OCULTOS o algunas de sus recientes secuelas de similar factura a esta NOCHE DE MIEDO II. Como Elizabeth Bathory destacar a Jaime Murray, adecuada para el papel por su personal belleza perversa como ya sabemos todos los que la recordamos como la "novia" sicópata y pirómana de DEXTER en su segunda temporada y que también a aparecido en series de corte fantástico como ALMACEN 13 y la reciente DEFIANCE. Un acierto total de casting que salva a NOCHE DE MIEDO II junto con una puesta en escena de sangriento erotismo naif improbable en un film de mayor calado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..