Ir al contenido principal

EL ESTUDIANTE : EL LARGO CAMINO A LA INTEGRIDAD

"El Estudiante", del realizador argentino Santiago Mitre, es un film complementario a los Idus de Marzo, de George Clooney. El funcionamiento de la política es el mismo, da igual las dimensiones de las organizaciones donde ésta se practique. Pero hay una diferencia entre el novato argentino que empieza a ensuciarse en estas lides, personaje que comparten ambas películas, con el americano. El argentino, aunque usa sus habilidades sociales como esbirro de un candidato a rector en una Universidad bonaerense, va entendiendo lo que es tener principios al margen del deseo por el poder. Es la lucha por el sillón, los intereses, las traiciones y las alianzas poco escrupulosas lo que nos vuelve cínicos. Y está claro que quien quiere mantenerse íntegro, debe huir de los tejemanejes en los partidos y organizaciones de distinto pelaje. Me queda una reflexión por hacer, y es la siguiente : como se ve en esta película, a veces, si quieres joder a los que detentan un poder negativo y egoísta, debes posicionarte con los extremistas y revolucionarios, pues son los que mantienen el fuego de la ideología encendido.. 
Hay que estar atentos también al rostro del joven actor Esteban Lamothe, cuya mirada grave expresa muy bien todos los tránsitos emocionales por los que pasa..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..