Ir al contenido principal

THE BLACK DEATH:EL ÚLTIMO VALLE

BLACK DEATH es una peli europea de 2.010 inédita en los circuitos comerciales españoles. Dirigida por Christopher Smith (autor de otra pieza interesante por descubrir, TRIANGLE, con Melissa George), es un relato medieval que se aproxima a los de atávica violencia y épica oscura de Neil Marshall (DOOMSDAY y CENTURIÓN, entre otras), pero cargando las tintas en una atmósfera terrorífica sostenida entre lo levemente alucinógeno y la contundencia de un slasher arcano próximo a la estética torture porn en alguna secuencia (¿no es la leyenda negra medieval sino un largo cuento de horror?).

Pero BLACK DEATH es también una fábula nihilista sobre la muerte irremisible de la inocencia, encarnada por el joven monje Osmund (Eddie Redmayne, de la serie LOS PILARES DE LA TIERRA), en un mundo de hostilidad insalvable, donde duros fanáticos inquisidores como Ulric (Sean Bean, Boromir en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y Eddard Stark en JUEGO DE TRONOS) ejercen de cazadores, torturadores y ejecutores de gentes ya de por sí muy castigadas por desgracias como la peste bubónica, y se enfrentan en un conflicto sin cuartel con un aislado matriarcado pagano gobernado por la despiadada Langiva (Carice Van Houten, protagonista de EL LIBRO NEGRO de P. Verhoeven y vista también en VALKYRIA), que recuerda al de sendas versiones de THE WICKER MAN (1973-2006), en una explosión de violencia que amenaza con acabar con cualquier posibilidad de redención.
Contrastes: Si en EL AGUILA DE LA LEGION, un momento llamativo es el de los antiguos y envejecidos romanos de la legión perdida retomando sus armas para una última batalla con una apariencia marcadamente celta y bárbara por su deserción durante décadas entre esas gentes, en BLACK DEATH un breve instante sugestivo es el de la procesión cristiana que camina por un riachuelo, con un aspecto de rito nórdico pagano más propio de hechiceros que de creyentes.
Es cierto que BLACK DEATH recuerda, además de levemente a los films recientes mencionados, al recomendable clásico de los 70 EL ÚLTIMO VALLE, con Omar Shariff y Michael Caine. No es mala referencia.

Comentarios

anais-abel ha dicho que…
Sean Bean se ha especializado en papeles de epoca, de espadas y de caballos ?? quiero verle en una comedia gamberra futurista ya !!!
Ultimate ha dicho que…
Sí!! eso!! pero con los mismo pelos y la barbaza esa!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..