Ir al contenido principal

Como acero calmo, templo mi haiku, a la espera de la siguiente luna

IZO es una peli inclasificable, seguramente demasiado larga, densa y críptica, como la mayoría de las pocas que he visto de Takashi Miike (un Roger Corman sacaría metraje e ideas para montar al menos dos o tres films de género a partir de ella, desde la clásica de Samurais, a la ciencia ficción, el terror o incluso el Yokai), pero tiene algo especial.
Quizás sean las canciones extrañas y desgarradas de Kazuki Motokawa (que las interpreta en directo en la cinta, escuchad una de las más sobresalientes AQUI).
Quizás sea un tono personal que sin embargo me recuerda al de Peter Greenaway en THE PILLOW BOOK y al último David Lynch. Quizás que, como MISHIMA, de Paul Schrader, creo que describe a su manera la historia emocional subconsciente de una nación atractiva para el cine, Japón.

"Borboteante sangre del hombre valiente
Si le compones poemas de alabo
pasarás a ser de los nuestros
Debes creer
que la vida es inmortal" De La Espada del Inmortal, tomo 2.

O puede que me guste porque es una dilatada sucesión de combates alocados
a espada (y casi que sin ella).

"Rojo desconocido que tiñe mis ropas
Ahora ya nadie puede tocarlo
sigo viajando, matando a hombres
con los ojos al cielo, las mujeres lloran" De La Espada del Inmortal,tomo 3

Breve reseña de Juan Eme, de Abril 2.007, AQUI
Y próximamente, LA ESPADA OCULTA (Hidden Blade), más samurais.

"Piso las hierbas
yo tampoco conozco a los pájaros del averno" De La Espada del Inmortal,tomo 13

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..