Ir al contenido principal

HOMINIS NOCTURNA!!


ESKALOFRÍO consigue dar miedo en algunas (no pocas) secuencias. Tiene unos personajes y un desarrollo dignos del cine de terror yanqui ochentero para adolescentes. Me recuerda a NOCHE DE MIEDO, aunque sus referencias más evidentes son el cine de terror más reciente: el japonés, el Orfanato, Rec, El proyecto de la Bruja de Blair o el revivido cine americano de sicópatas campestres (Km 666, Las Colinas tiene Ojos,...).
La peli funciona - salvo en un tramo final demasiado descafeinado (y eso que no se escatima un gore necesario) y amable con el ánimo del espectador (si hacemos terror, debemos hacerlo hasta el final con todas las consecuencias, con una conclusión equivalente a un martillazo en el cráneo del espectador)- entretiene y divierte, con un ritmo y una combinación de elementos clásicos del género más hábil en mi opinión que en la anterior peli de Isidro Ortiz, SOMNE.
Y eso no es poco, teniendo en cuenta que aquí hay Freaks salvajes, gañanes violentos y una localización montañosa rural acertadísima e imprescindible a la hora de crear el ambiente fantasmagórico donde se mueve el gótico involuntario protagonista.
Con todo, percibo en pelis nacionales del fértil genero fantástico actual un lenguaje cinematográfico demasiado deudor de la televisión, lo que tiene la ventaja de una refrescante falta de pretensiones y el inconveniente de una ausencia de ambición real (como sí tienen el Orfanato o Rec) por arrastrar al público al cine. Es una observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..