
Fui a una conocida tienda de productos de segunda mano, y en la sección de dvd´s mohosos, debajo del porno, encontré, entre películas de karate y algunas joyas del fantastique, esta obrita del malagueño Chiqui Carabante, historia sincera, directa, poética, que te llega, especialmente si eres andaluz, aunque la obra es universal. Los personajes del Nuevo Cine Andaluz, como el que interpretaba Nancho Novo en Astronautas, de Santi Amodeo, o los de 7 Vírgenes y Cabeza de Perro, son perros verdes, y eso los hace grandes y muy humanos. Personalmente me siento identificado con sus tragicómicas peripecias, las desdichadas aventuras por sobrevivir en un medio limitado, tradicional, poco culto, mísero y poblado de obligaciones para las que no se está preparado. Refleja muy bien, acierta en el retrato de una generación atrapada y desnortada, que se ha dado cuenta que el ascensor social nunca existió, y que si no naces rico poca cosa puedes hacer y desear que esté fuera de tu clase y circunstancia. Hasta aspirar a la creatividad.
Destacar que el actor Julián Vilagrán es grande, como ya demostró en Bienvenido a casa, de David Trueba, donde hizo un genial papel secundario, y en Bajo las estrellas.
Esta película se mereció mejor trato, y sobretodo, distribución en salas. Pero nos queda el dvd de culto para descubrirlas.
Comentarios