Ir al contenido principal

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

Sienna Guillory y Catalina Sandino, a incluir en nuestra galería de actrices favoritas.
Más allá de la adaptación de una novela histórica, de unos sucesos trágicos muy poco conocidos y a tener en cuenta. Más allá del melodrama, la épica intacta de las minas de RioTinto, el romanticismo a tres bandas, la historia de amistad entre mujeres de dos mundos y las ideologías que afloraban a finales del siglo XIX y comienzos del XX, más allá de todo eso, me prevalece un sentimiento de Western.
Un Western reivindicado como género español por excelencia (y aún más andaluz), porque, como dice Garci, España era toda un Western , desde Asturias hasta Andalucia, no hace tantos años. Un sentido del melodrama, del antihéroe, de la injusticia, del caciquismo, de la explotación propias del género no inventado en nuestra región, pero adoptado por multitud de culturas y elevándolo a la categoría de universal, y que en nuestra tierra se vive con especial intensidad y peculiaridad.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Si teníais duda, señalar también que la habitual contrariedad (cada vez menos habitual) del ambiente forzado de algunas coproducciones de reparto internacional aquí se supera gracias al aire y la luz del Western (otra vez, q pesao), género mestizo por excelencia que nos tiene acostumbrados a Mexicanos, Portugueses, británicos y lo que caiga conviviendo bajo un mismo aura a duelo al sol.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..