Ir al contenido principal

TIDELAND

TIDELAND: Más allá de Jutlandia.
Anoche despedí los cines de verano de mi ciudad (con una de las mejores programaciones que recuerdo en años, combinando como nadie cine de autor inédito donde vivo y estrenos comerciales) yendo a ver una peli de Terry Gillian, creo, en Versión Original, me parece. No recuerdo bien la peli, pero recuerdo a una niña.
Se llama Jeliza-Rose, y se sentó en el suelo de albero, junto a mi, frente a la pantalla en la que aparecía Jeff Bridges interpretando al Sr. Lebowski (llamadle Nota), o quizás a un Rockero Yonki, o tal vez a una Momia vikinga de los fiordos de Jutlandia, no sé. El caso que Jeliza-Rose llevaba consigo a una amiga, la cabeza de su muñequita, y estaba allí buscando a otras tres amigas, mientras esperaba, según me contaba, que el capitán Dickens fuera a buscarla en su submarino tras cazar al tiburón-monstruo.
Mientras de los altavoces salía una banda sonora conmovedora de Michael Danna, me parece, el gato del cine de verano se nos acercó, observó la pantalla unos instantes, y se puso a charlar con Jeliza-Rose y sonreirle. Ella le decía que su papá le compuso una canción, yo le pregunté si era acaso un hada, y me dijo:

"No, las luciérnagas son los únicos seres comparables a las hadas, porque a las ardillas no les brilla el culo".

¿Y la peli? bien, imagino, David Cronemberg le definió como un oscuro cuento de terror, o algo así, me parece, no lo recuerdo.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
brillante y talentoso tu relato-crítica

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..