Ir al contenido principal

HEY, BROTHER! ¡YO TAMBIÉN TENGO PELIS FAVORITAS!





































Y no son sólo las mías, porque conozco a gente que salió marcada del cine cuando vio :

" EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS ", película generacional donde las haya. Ya hablaremos, ya, de esta peli de Peter Weir con Robin Williams.

" SIN MIEDO A LA VIDA ", también del maestro australiano Peter Weir, con un rotundo Jeff Bridges saliendo como un nuevo hombre nietszcheiano de entre los muertos. Este filme me llegó dentro porque hablaba de superar los miedos y los complejos y no tenerle miedo a la vida. Arte curativo. Hay terapias que recomiendan películas para superar traumas.

" LÉOLO ". Ah, el gran cine franco-canadiense, IMPAGABLE E INSUSTITUIBLE.
" Porque sueño, yo no lo estoy..(loco)."-frase que me llegó profundamente y no sé por qué. El pobre Jean-Claude Lauzon, su director, se mató pilotando una avioneta por los cielos del Canadá. Dejó para la posteridad una obra maestra del cine de todos los tiempos. una curiosidad. Aparece como actor Denys Arcand, director a su vez de :

" JESÚS DE MONTREAL ". Una de las razones por las que yo me haría quebequés de ipso facto.
Una de las más bellas películas sobre el Nuevo Testamento y la Pasión de Jesús que nunca se hayan hecho.

" EXÓTICA ", de Atom Egoyan, director armenio-canadiense. Magnífica y sugerente banda sonora de Michael Danna. Una película sensual, inquietante y creadora de ambientes. (También para los que "entienden").

" Simple Men ", "Trust", "La Increíble Verdad", de Hal Hartley. Director de cine artie neoyorquino, indispensable en filmotecas y cine clubs modernos. Su actríz fetiche Adrienne Shelly murió asesinada hace poco por un obrero de la construcción, que presuntamente la mató cuando ella protestó por el ruído de la obra. Ridículo y absurdo.


" TOTÓ EL HÉROE", película belga dirigida por Jaco Van Dormael, grandísima epopeya sobre la infancia, la fantasía y la imaginación, que influyó a un cierto tipo de cine francés, italiano y español. De esos lodos proviene Amélie. Y Ésta me lleva a :











" DELICATESSEN ", de Jean-Pierre Jeunet & Marc Caro. ¿Qué decir de aquella sierra tocada como un violonchelo sobre aquel tejado de París?.


















" MO´BETTER BLUES ", de Spike Lee. Una de las mejores, para mí, obras maestras que hablan del jazz y del amor. Números musicales grandiosos y un Denzel Washington en estado de gracia.


















" EL CORAZÓN DEL ÁNGEL ", de Alan Parker. Bella y oscura fábula gótica, caída a los infiernos del mejor Mickey Rourke. (Tenía que haberme arrodillado a sus pies cuando le vi en Londres hace 12 años).


















" Un mundo sin piedad" y "Los patriotas", de Eric Rochant, director francés de orígen judío. Sobretodo, la primera, una gran película sobre la juventud sin metas, muy nouvelle-vague, muy generacional. La segunda, es mejor película quizá que Munich sobre el Mossad y sus métodos brutales, y en ésta Rochant toma más partido que Spielberg por la causa israelí. De todas formas, yo cuando la ví, disfruté más la trama de espionaje que del contexto político, que seguramente ahora me daría asco, ya que el sionismo me gusta tan poco como el radicalismo islamista. Una cosa que no comprendo : si eres de religión ó cultura judía, ¿tienes que apoyar ciegamente todo lo que haga el estado de Israel?. El otro día vi una web llamada Israel-Weapons y me dio mucho miedo. Ese militarismo psicópata tan americano me parece muy peligroso e invita a hacerse terrorista a la parte contraria.


















" Quieto, muere, resucita..", de Vitali Kanevski, cine ruso duro, en blanco y negro, sin concesiones. Se nos muestra una infancia que podría ser la de cualquier niño del tercer mundo ahora. Me recuerda mucho a las películas iraníes y afganas sobre gente común y niños que tienen que luchar por sobrevivir en entornos hostiles y míseros. Se nota que muchos directores asiáticos estudiaron cine en la extinta URSS ó en Cuba. El cine ruso tiene algo mágico, porque combian el realismo extremo con una poética de la belleza que a veces, un Werner Herzog ha sabido reflejar. El baile demente de la loca desnuda aún me conmociona.


















" LAS NOCHES SALVAJES ", de Cyril Collard, único libro y película escrita y dirigida por este jóven autor francés, que murió al poco por el mal del siglo. Es de esas cintas apasionadas que no te dejan respirar, frescas, nihilistas, desesperadas. Bella.









Cuando no hace mucho, vi "Contra la pared", la rememoré con vehemencia, pues contaba una historia parecida, de personas al límite.


















Bueno, hay tantas.. "Las tortugas no saben volar", "Ojos Negros", "La dolce vita", "El bosque animado", "Los cuatrocientos golpes", "Psicósis", "Gattacca", "Memento", "La piel dura", "Ángeles y demonios", "Ghost dog", "Spiderman I y II", "Superman II y III", "Flash dance", "American Gigolo", "Fiebre del sábado noche". (No se rían, estas dos películas son obras costumbristas americanas a la misma altura que "Cowboys de medianoche" y "El graduado" o "Taxi Driver". El mejor cine estadounidense es el realista)."Cementerio de animales", "La torre de los jorobados", "Rebeca", "Big", "Splash", "Porky´s", "American Pie I y III, "El tiempo en sus manos", "Planeta Prohibido", "2001", "La fuga de Logan", "Blade Runner", "Mia Sara", "Todo en un día", "La pianista", "El último tango en París", "Apocalypse Now", "Novecento", "El último emperador", "La notte", "Érase una vez en América", "La edad de la inocencia", "Al final de la escalera", "El ente", "El mago de Oz", "Los inmortales", "Indiana Jones y el arca perdida", "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" (Maravilloso cameo de Truffaut, en el mejor homenaje que el cine americano hizo nunca a un director europeo, y que Spielberg continuó tributando en "Atrápame si puedes o las desventuras del niño de los cuatrocientos golpes 40 años después"). "Gremlins", y otras muchas de las que no me acuerdo ahora, maldita sea.




































Comentarios

Ultimate ha dicho que…
¡MENUDO ALUVIÓN! jeje Sí, todas estas pelis nos marcaron. Tú me las descubriste a través de la Filmoteca de Andalucía, el cine Santa Rosa y el cine club de la 2. De todas ellas, mi favorita sería,..sí, lo has acertado, EL CORAZÓN DEL ANGEL. Y a toda esa lista se cúal más añadirías, EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN, por ejemplo, o DIARIO DE INVIERNO, quizás también MADREGILDA, EL ODIO..y tantas.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..