

Mike Leigh en Todo y Nada, también en Secretos y Mentiras. Oscura, negativa, industrial, gris, ultradramática, contenida, algo lírica por breves momentos, social sin pasarse, realista pero al estilo Leigh y cayendo en los tópicos del cine de autor europeo : llorar corriendo siempre queda bien en las películas.
Grandes interpretaciones: Nancho Novo (Por favor, necesita un particular homenaje en la sección ACTORES DESEADOS: atenta NEFER). Buen registro dramático de este actor con mayúsculas, se merece el Goya del año que viene. Hombre gris y condenado, que no sabe comunicarse.
- Elvira Mínguez, como siempre muy buena, le da empaque y credibilidad a todos los personajes que interpreta, aunque aquí me sobra alguna sobreactuación en un momento de explosión dramática.
- El niño pequeño, genial. Harry Potter hispano, da el toque dulce y lírico, yo no sé si ese tono a lo Sexto Sentido es un homenaje a Igmar Bergman, a Shyamalan o a Julio Medem, pero el prólogo final se lo podrian haber ahorrado porque la película ya se había acabado antes.
Se hace larga porque tiene dos finales, el último es redundante. Tampoco las verdades que explotan en esa familia desgraciada (una detrás de otra, qué contento me voy del cine..) son tan alucinantes o espectaculares. Son personas sencillas bastante agobiadas.
Este film, siendo muy español, es bastante británico, europeo en el tono y las formas.No todos los personajes tienen la importancia real para la trama que los directores han querido darle. La adolescente que pasa por una siniestra edad del pavo podría irse a Los Serrano a golpear a Teté.
El personaje del abuelo, Celso Bugallo, también muy bien, es el único que parece felíz, que consigue lo que quiere y no le dejaban.
La vida puede ser una losa, muchos góticos se sentirán muy bien con el angst existencial que transpira esta película.
Me gustó la banda sonora de Balago. Sólo era cuestión de tiempo que alguien utilizara en una BSO a este grupo instrumental español.
Comentarios