Ir al contenido principal

INLAND EMPIRE: Fuego, Camina Conmigo por la Carretera Perdida de Mullholand Drive.

Anoche en la vigilia del sueño comprendí la película. Es un viaje. No un mal viaje. No un viaje a través del tiempo, ni a través del sueño. Un viaje a través del tejido de la realidad. Atraviesa la Logia Negra de Twin Peaks (esas cortinas rojas vuelven a estar presentes) y ahí estás tú. Es la película posiblemente más difícil de Lynch, y también la más sencilla si ya has cruzado antes la sangría entre mundos de sus anteriores films.

Es la más participativa también, cuando penetras en su juego pasas al otro lado de la pantalla, ¿o es Laura Dern y su coro griego de ninfas de ensueño la que cruzan la cortina y se sientan a tu lado en la sala de cine?, que al cabo de un rato se antoja tan familiar como el salón de casa, o el dormitorio, si prefieres. Es ésta una cualidad que la película comparte con Carretera Perdida, la más cercana en espíritu, aunque Inland Empire sea un viaje cómplice por el ensueño de Corazón Salvaje, Terciopelo Azul, Twin Peaks, la mencionada Carretera Perdida y Mullholand Drive.

Se diferencia por el contrario de esas películas en la frescura técnica del vídeo digital que apariencia de cine de aficionados (esa carrera agónica de Laura Dern por Hollywood Boulevard). Esos actores y actrices que dan un aire amateur al todo, esa música extraña que se transforma como el propio ritmo interno del posiblemente excesivo metraje, que nos hace perder la noción del tiempo y afirmar con rotundidad que solo hay un cuando, el AHORA.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
Hoy, por fin, he conseguido verla. He leido varias criticas en otros blogs, y con diferencia, la tuya es la mejor o con la que mas me identifico. Cuando ves el final, el encuentro de Laura Dern con la chica polaca que esta viendo la tele y el numero musical con Debbie Allen bailando (¿recuerdas la peli y serie Fama?)y cantando una cancion extraña de Nina Simone, entonces lo entiendes todo. Te dan ganas de decir : que bueno, que cabron. Buñuel estaria orgulloso, y Marcel Duchamp. El cine es esto, solo esto. (Nosotros tambien hemos hecho cine, a nuestra manera..)

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..