Ir al contenido principal

EL HABITANTE INCIERTO: La mejor.


Nada, para mí, la mejor película española reciente (es de 2.005) no es Alatriste (que me gusta mucho), ni El Laberinto del Fauno (que me gusta más), ni Volver, ni ninguna de las otras grandes películas de las que se ha hablado tanto recientemente. A mi me gusta más EL HABITANTE INCIERTO. Vale, lo de mejor película española reciente es más por etiquetar y llamar la atención que otra cosa, porque también me gustan bastante casi todas las películas de Daniel Calparsolo y clásicos recientes como La Madre Muerta, pero si hablamos de películas de un par de años para acá ésta se lleva el premio.
La premisa es sencilla, en una casa de 500 m2 (¿ciencia-ficción?, no todo tiene su explicación), un hombre llama a la puerta y en un descuido se nos cuela dentro, o quizás no, y creemos que pasa a convivir con nosotros en aquel enorme espacio. Puede que esté ahí, sin molestar, pero ahora es su casa también.
Puede pareceros una sinopsis muy simplona para un largometraje, y con posibilidades de tornarse rápidamente previsible y aburrida. Para nada, si no la habéis visto, tenéis que averiguar los giros de tuerca bien conseguidos que pueden darse a esta historia y sus personajes, y las lecturas que aporta el conjunto. Os la recomiendo desde ya!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..