Ir al contenido principal

RECORTES DE MI VIDA Ó EL CULEBRÓN PSICÓTICO

Ante todo, a Running with scissors, título original que podría traducirse una vez que se ve la película por "Correr con las tijeras (en la mano)", mostrarle mi rendida admiración por el hecho de que los americanos le hagan biopics hasta a escritores underground gays de NY con estrellas de Hollywood produciéndolas detrás de la pantalla. Sería como si José Coronado ó Pepe Sancho produjeran biografías filmadas de Leopoldo Panero ó Papi y Cahue. Con lo que me quedo de esta historia irregular e innecesariamente larga es con su visión desaforada de la familia desestructurada, del egoísmo de unos padres en una época muy determinada de los setenta, aquellos que en los sesenta fueron hippies, artistas fumetas, bohemios etc.. y que en los setenta entraron en decadencia aburguesada, y se desentendieron de sus hijos, que les molestaban para continuar con su trayectoria artística pasada de rosca o simplemente sin talento. Muestra bien la falta de rumbo y valores de unos adolescentes que son recogidos por un psicoanalista heterodoxo y colgado como un peter pan viejo que cuida de sus niños perdidos. Pero no encuentra el tono adecuado. A veces intenta crear comedia surrealista sin lograrlo, porque los americanos son incapaces de vivir el surrealismo, sólo los hermanos coen lo han conseguido en unas pocas películas, más como homenaje al slapstick o al cine mudo que a otra cosa. Cuando los yankees intentan hacer comedia absurda les queda ridícula e irritante. Cuando esta historia se adentra en territorios más dramáticos y realistas, gana, porque los actores están en general muy bien, sobretodo la mujer de Warren Beatty, actriz que hace lustros lo superó en capacidad interpretativa y el chaval protagonista, cuya cara afeminada de tío poca cosa hace el resto. Destacar la aparición de una estropeada Jill Clairburgh, actriz fetiche de Bertollucci en "La luna" y otras películas de finales de los setenta, cuando el cine americano era más libre e intenso. Hay quizá algo de eso en Recortes de mi vida, un recuerdo de otras actitudes en los USA de aquella época, el preludio de una época dorada del underground neoyorquino, su MOVIDA por excelencia, que acabó entre estertores de SIDA y especulación del suelo de zonas industriales para crear galerías de arte. Película peculiar que recomiendo aunque no salte de alegría tampoco.

Comentarios

Daniel Delevin ha dicho que…
FELICIDADES POR TU BLOG!!!

me parece super interesante y sobre todo super tu..jejejej,

Me parecen muy acertadas tus opiones y prometo seguirlas con pasion y asiduidad.

ya te puesto un link en el mio. un besoteeeeeeeee, ramon

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..