Ir al contenido principal

KEOMA: LA PASIÓN DE CRISTO

Quedé atrapado anoche ante el televisor. No lo ví venir. Alrededor de la medianoche estaba en el sofá,bajo mi mantita y a punto de caer dormido después de una buena lectura, cuando en un afán por no desfallecer cojí el mando a distancia y encendí la tele. Pasé rápidamente por los distintos canales con poca esperanza de mantener encendido el aparato más de algunos minutos, cuando encontré los ojos azules de Franco Nero mirándome de frente, furiosos. Parecía un western italiano corriente, pero en pocos instantes me hechizó.

El color, la realización, las interpretaciones, eran actuales, no tenían nada que envidiar a lo último de Robert Rodríguez, Quentin Tarantino o John Carpenter,..y la música; La música era un grito de dolor. La banda sonora de Maurizio & Guido De Angelis se une a las imágenes de forma inseparable y nos canta la pasión de un mártir en el oeste, Keoma.

La historia es simple, un pistolero mestizo, Keoma, vuelve a su pueblo natal para liberarlo y redimirlo de la peste y el dominio de un señor de la guerra. En una aventura nihilista, Keoma redimirá a su propio padre y a su mentor, George, interpretado por Woody Strode, el Sargento Negro de John Ford y el mayor oponente de Espartaco. Ambos morirán salvajemente luchando, ...increibles los gritos agónicos de George recibiendo disparos y atacando al tiempo.

Cuando el mal de la peste comienze a ser vencido gracias al mestizo, éste recibirá a cambio el desprecio de su pueblo, y la crucifixión a manos de sus hermanastros renegados, erigidos en fariseos salvadores del futuro de la ciudad, que culparán de todos los males de corrupción existentes al hijo pródigo, al mestizo Keoma.

La vieja india (¿su propia madre, Maria?) se confunde delirios con su amada embarazada (¿Magdalena?)en la inquietante mirada de Olga Karlatos,..y Keoma matando, rodeando de plomo y sangre el parto de una esperanza , de un mesias para su salvación personal, está abocado a la tragedia y desemboca en un final inmejorable: el redentor irredento, cabalgando como un jinete furioso y salvaje, atormentado y preso ya para siempre de su ira.

Soñé una vez con un final similar para un western, un protagonista abocado al fatalismo que terminaría aún peor de lo que empezó, entregado ya para siempre a su lado oscuro, alejándose en el desierto como Mad Max tras perder a su familia, mientras comienza a sonar The Unforgiven de Metallica de fondo..igual que Keoma, con su tema musical rasgado, cantando su ira y abandonando toda esperanza para siempre.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
anodadado me has dejado.hay que ver lo que rascas y lo que encuentras.
Anónimo ha dicho que…
Piensa que la Vieja india como tu la llamas ES LA MUERTE.
Analiza los dialogos.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..