El Gran Hotel Budapest me recuerda al Imperio Austrohúngaro de Berlanga, o a un imaginario álbum de Tintín contra el Imperio Prusiano, sobretodo en la forma y la estética. El problema es que se queda en eso, a pesar de unos brillantes personajes y actores como Ralph Fiennes. La nostalgia y melancolía por aquellos "imperios perdidos", por una Europa que ya no existe, se deja ver en el personaje que interpreta el Zero mayor, cuando rememora su historia y se la cuenta a un escritor diletante que se aloja en el hotel protagonista del título, en ese momento un establecimiento decadente en una especie de país del este socialista. Para mí, ahí es donde crece película, donde deja ver ese poso de tristeza por lo vivido y conocido. En esa esquina está Stefan Zweig, escritor que nació en un imperio desaparecido europeo y que murió en una potencia latinoamericana como Brasil.
Leyendo esta entrevista con Wes Anderson, en la que habla de este autor centroeuropeo, uno entiende lo que ha querido reflejar en el film, el recuerdo de una forma de vivir más luminosa, artística y libre, cuando no se necesitaban pasaportes ni papeles para moverse por Europa. Y ha tenido que ser un norteamericano el que ha querido hacerle un homenaje a nuestro continente, a lo que fue, su cultura y su brillo..
http://www.telegraph.co.uk/culture/film/10684250/I-stole-from-Stefan-Zweig-Wes-Anderson-on-the-author-who-inspired-his-latest-movie.html
Leyendo esta entrevista con Wes Anderson, en la que habla de este autor centroeuropeo, uno entiende lo que ha querido reflejar en el film, el recuerdo de una forma de vivir más luminosa, artística y libre, cuando no se necesitaban pasaportes ni papeles para moverse por Europa. Y ha tenido que ser un norteamericano el que ha querido hacerle un homenaje a nuestro continente, a lo que fue, su cultura y su brillo..
http://www.telegraph.co.uk/culture/film/10684250/I-stole-from-Stefan-Zweig-Wes-Anderson-on-the-author-who-inspired-his-latest-movie.html
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