Ir al contenido principal

GANSTER SQUAD: Batalla por LOS ANGELES

En mi particular ciclo de cine varonil de estreno esta semana alquilé (Sí, amigos) GANSTER SQUAD: BRIGADA DE ÉLITE, más que nada para verla con mi padre (conozco sus gustos), y al final he terminado disfrutándola de nuevo en V.O. Bebe mucho en lo estético y lo formal de LOS INTOCABLES de Brian de Palma, si bien se centra en la acción ofreciendo una historia sencilla, directa y sólida como sus personajes. Podemos ver también quizás alguna influencia en su atmósfera de títulos como L.A. CONFIDENCIAL o SIN CITY, y el espíritu oscuro postguerra de James Ellroy o filofascista de Frank Miller, si bien la trama avanza rápido sin interesarse tanto por el marco social ni hacer un fresco podrido de su época. Pero sobretodo, veo en la peli el espíritu, más elegante y sin fisuras, del cine de acción puro de los 80, y más concretamente el de Walter Hill, algo de sus films con Nick Nolte (sobretodo el enfoque de sus personajes en TRAICION SIN LÍMITE y LÍMITE 48 HORAS) al que hace justicia Josh Brolin y su rostro de piedra como alter ego del propio Nolte, que también aparece ya envejecido en la peli, quizás como guiño a LA BRIGADA DEL SOMBRERO, que narraba la misma historia aunque de forma muy diferente (tienen poco que ver en realidad) y a la que GANSTER SQUAD supera sin problema ya que aquel título de Lee Tamahori se movía más hacia el noir melodramático decepcionando en lo violento pese al potencial de su elenco. El enfrentamiento final entre Brolin y Penn, cuyo ganster judio exboxeador existió realmente, al igual que el jefe Parker que encarna Nolte, es heredero por derecho propio de los de ARMA LETAL, ACCION JACKSON y las action movies ya clásicas. El realizador de ZOMBIELAND sin duda se ha revisado también MUERTE ENTRE LAS FLORES, pero no esperen premios de Cannes aquí, amigos. El casting es también uno de los aciertos de GANSTER SQUAD, todos encajan como un guante en sus roles, Sean Penn parece un acertado híbrido de De Niro y Pacino en Dick Tracy, y deja claro que Ryan Gosling, al margen del cine indie, cuadra más como un Dicaprio que como un Bruce Willis, por mucho que se empeñen los fans de DRIVE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..