Ir al contenido principal

LINCOLN, CONEXION NUEVA ORLEANS

ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS me cae simpática. Aun así, es sólo una buena idea, por divertida, que una buena peli. No aprovecha en absoluto su planteamiento pese a los medios de los que dispone para ello. Su proposición es honesta. Me gusta su relativa sobriedad y coherencia de premisas clásicas. Sus cazavampiros "Victorianos" me recuerdan al Sir Edward Grey, Cazador de Brujas de los cómics de Mike Mignola, creador de Hellboy en las viñeta. Sus piruetas con el hacha me divierten, sin embargo.. Pese a tratar de frente y sin aspavientos su tratamiento ridículo pero ingenioso de la historia, no lo lleva hasta el final. Visualmente necesita de una dirección adecuada, el responsable de los desastres GUARDIANES DE LA NOCHE y DEL DIA es rebuscado, inadecuado y farragoso en exceso, la belleza de las escenas de acción se diluye o se pierde. Nada es demasiado especial y nada emociona pese a que todo es correcto. Sólo Mary Elizabeth Winstead como la mujer del presidente, Rufus Sewel desaprovechado como siempre y el protagonista destacan en algo. El resto parecen un serio fallo de casting, en especial el vampiro mentor del protagonista.
Hay que ser más ambicioso por menos dinero. Algunas películas admiten un tratamiento para adultos, otras simplemente no funcionan sin él, como es el caso. El gran Paul Naschy me dijo cuando lo conocí que echaba en falta un erotismo necesario en el cine fantástico de hoy. Pese a ello su curiosidad por los nuevos realizadores era inagotable. Coincido y le doy la razón. Este film necesita de unas dosis mayores si cabe de violencia y sin duda de carnalidad, pasión y carnalidad. Eso sin mencionar que se moje de verdad en lo que cuenta. Lincoln debe ser el protagonista de su historia, no un mero testigo como a veces parece. No llega a ser presidente por sus valores y porque sí, sino porque NECESITA emprender una cruzada contra el vampírico Sur y los demoníacos esclavistas, y debe quedar más patente. La guerra civil debe ser motivada por ello, por nada más. Todo ello apenas se apunta cuando debe ser subrayado y vehementemente explicado. Que nos importe y nos guste. Faltan cojones en la película y se queda en la mera anécdota más graciosa de contar que de ver.
Propongo un remake apócrifo, una recreación dirigida por el más adecuado Patrick Lussier, director de reconocida y reconocible serie B como DRACULA 2001 y su secuela, y sobretodo ese western satánico que es FURIA CIEGA, que la protagonize Liam Neeson como un Lincoln mayor de lo que nunca llegó a ser, y veamos esas orgiásticas carnicerías en el profundo sur, una belleza sangrienta y desatada con la mitad de presupuesto y el doble de perversa belleza. Algo más a medio camino entre lo que nos propuso Neil Jordan en Entrevista con el Vampiro y el propio Lussier puede aportar como un John Carpenter sin complejos y guasón. Algunos proyectos son mejores cuanto menos tienen de superproducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..