Ir al contenido principal

DJANGO & MERCENARIOS 2:DOBLE SESION EXPLOIT

Fui a ver DJANGO DESENCADENADO el pasado sábado por la tarde a la hora de los antiguos programas televisivos de Primera Sesión al decadente cine de barrio del Eroski, y salí de allí ya de noche casi sin darme cuenta. Casi tres horas de puro disfrute. Django es de esas películas tan redondas y perfectas que apenas puede decirse nada sobre ellas, aun menos a quienes no las han visto. Sólo puedes recomendarlas, revisitarlas y recordar escenas con quienes también han ido a verlas. Sólo deciros que no es otro KILL BILL o MALDITOS BASTARDOS, que también me gustan mucho. Es otra cosa, mejor creo. Puro cine, y puro western. No se queda en las referencias metacinematográficas al género, al Blackexploit, etc..va más allá y tiene voz propia.
De su increíble guión y sus estupendas actuaciones (hasta Dicaprio me ha gustado), destacar, por decir algo, la de Samuel L. Jackson, de Oscar gracias al atípico personaje que le han regalado, que se sale de su tónica de tipo cool que tanto nos gusta y es otra cosa. No le recuerdo un papel parecido quizás desde el principio de su carrera, cuando fue un yonqui en una peli de Spike Lee. La relación de su personaje con el de Dicaprio es uno de los muchos toques geniales de la cinta.
A Kerry Whashington, tan hermosa como en los films de LOS 4 FANTASTICOS (Sí, lo mejor era ella y sus breves apariciones como la novia de Ben Grimm, La Cosa) le toca el papel más desagradecido de la peli, tanto por su rol de sufridora (similar a su brutal actuación en la memorable EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA), como por ser visto desde una sensible pero masculina mirada evidentemente masculina y realista. Aún así, es destacable, como todo su reparto, su peculiar princesa vikinga, su dama del lago celta. Desde DJANGO DESENCADENADO me creo más al afroamericano Idris Elba como el Heimdall del Shakesperiano THOR de Kenneth Brannagh.
Esperé a ver LOS MERCENARIOS 2 directamente en dvd. La primera entrega me divirtió pero su recta final perdía fuelle y terminó por dejarme indiferente. Esta secuela, por fortuna, supera al original y potencia todo lo que funcionó de aquella con un presupuesto algo más holgado gracias al éxito mundial de los primeros Prescindibles. Todo es más. Más acción, más cameos y más largos, mejores villanos...Stallone admite que su guión de la primera parte apostaba más por no definifirse entre lo serio, lo cómico o lo paródico. Aquí ya sabe por donde tirar. Además, pese a ser un excelente director, cede los bártulos de esa tarea al menos en los aspectos técnicos y creo que se nota para mejor. El primer film casi acaba con él. Y en los extras del DVD ya se atreven a anticiparnos un EXPENDABLES 3, con posiblemente más actores jóvenes dando la replica a los abuelos de cine palomitero de los 80. El dvd incluye un documental de media hora sobre las razones del auge del cine de acción desacomplejado en la era Reagan, y otro con el exmilitar y actor Randy Couture probando todas las armas de fuego (menos el tanque) de la peli en un local especializado de Las Vegas. Pura y gozosa apología de las armas escuchando al encargado del establecimiento. Lo malo es que allí se lo creen. Armas grandes, cuanto más mejor, pero sólo en las pelis por favor!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..