Ir al contenido principal

LOS JUEGOS DEL HAMBRE : DE NUEVO, LA EDAD MEDIA

"Los juegos del hambre" es una fábula política, una distopía sobre un mundo totalitario, demasiado cercano a lo que se está convirtiendo nuestra sociedad de clases. Me ha gustado el tratamiento "adulto" de la muerte, la competición y la brutalidad, y esa tristeza desesperanzada de los protagonistas, que desde el principio asumen con entereza y madurez, a pesar de su juventud, que están entrando en un matadero..
 
Demasiado real, apabullante y efectiva es la estética de campo de exterminio, con los jóvenes separados de sus familias, puestos en fila para ser identificados por guardias nazi-fahrenheit 451, mientras son sorteados para ser llevados al campo de la muerte-sociedad del espectáculo de una decadente élite social ataviada con ropas del Antiguo Imperio y de la corte francesa pre-rrevolucionaria, pelucas incluidas. Brillante Fuga de Logan moderna, que bebe de películas anteriores, que tiene muchos referentes, pero que consigue lo que pretende, que te sientas identificado y que pienses, entre otras cosas, si no es mejor la colaboración entre las personas que la feroz y asesina competitividad entre pobres y miserables, azuzada por una clase dominante cruel, implacable y manipuladora. Tremenda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..