Ir al contenido principal

EL HOBBIT EPISODIO I:LA AMENAZA FANTASMA

EL HOBBIT me ha gustado. No esperaba nada en particular. Creo que tiene bastante acción, cuando la queja general que más he escuchado es que es muy lenta. Yo, por sacarle defectos, lo único que le veo es que, por mucho que lo niegue Peter Jackson, es claramente una precuela de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y pensada para ser vista después de aquella trilogía, por lo muy deudora de ella que resulta y los muchos referentes hacia ella que tiene. Lo mejor y casi lo peor de la cinta es precisamente, lo que tiene en común con LA COMUNIDAD DEL ANILLO, de la que repite casi el mismo esquema y personajes secundarios. Me sorprende como se mueve el films, igual que los anteriores, entre lo claramente infantil, lo violento y lo tenebroso. Le sobran algunas escenas probablemente. La pelea de los gigantes de piedra parece pensada para lucir un poco el 3D sólo y, al igual que la larga caída en el reino de los trasgos, hace parecer a los enanos como unos muñequitos de dibujos animados o videojuego de la Nintendo que seres reales de carne y hueso, y pierde credibilidad. Con todo, la historia, (leí el libro hace más de 20 años y ya no lo recuerdo muy bien) empieza con sencillez y se va complicando, surgen lo que parecen villanos de capítulo, jefe final de pantalla (como en los videojuegos) y gran villano misterioros para la siguiente entrega o la trilogía. Para mí, me gusta mucho el principio en la casa de Bilbo, luego desconecto un poco y sólo me atrapa de nuevo pasado el intermedio, en Rivendel reencontrando a personajes de las pelis anteriores, (esa escena de Gandalf y Galadriel) y vuelvo a relajarme hasta que aparece Gollum y se anima lo cosa en la batalla final. Mucha acción y nuevos personajes, pero para mi como espectador funciona más cuando parece que estoy viendo de nuevo La Comunidad Del Anillo. Y eso que me gustan mucho los enanos. Por lo demás, un gran espectáculo, cine moderno de estilo clásico, aunque me llama la atención que estando pensado para el 3D no halla una realización más clara y visualmente menos confusa para muchas escenas. En 3D debe ser un mareo y resultar inútil. Todo lo demás, la música, los actores, hasta el doblaje de las canciones que tan poco a gustado a muchos, por mi excelentes. Sólo echo en falta en el cine de fantasía que la trilogía anterior revitalizó una mayor carga adulta, sexual y violenta (que no corresponde al Hobbit aportar) en otros films, ya que sólo los de temática más infantil, que también aprecio, como LAS CRÓNICAS DE NARNIA y similares parecen tener continuidad. Igual no es buen tiempo aún para las criaturas de Howard o Moorcock, pero algo sin duda está cambiando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..