Ir al contenido principal

NO BATMAN : HABITANTES DEL SUEÑO

The dark knight Rises es una película de Batman sin Batman. El Mercenario y Catwoman se comen al héroe y marcan el ritmo y la temática de la cinta esta vez. Michel Caine, como mayordomo devastado que parece querer vivir en una película romántica europea, y Gotham, con el jefe de policía, que ya están en una ciudad postapocalíptica, post 15-M, post Occupy Wall Street, con dictadores populares que gobiernan desde la anarquía, destruyendo el sistema podrido y corrupto, cuya alternativa es el lucro personal y el caos.
Una música dramática y machacona siempre en el interior de cada escena, anticipando una tragedia que no acaba de ocurrir, pasan sin embargo demasiadas cosas, a veces poco hilvanadas, con logros puntuales de imágenes poderosas, que parecen pertenecer a otras películas..
Destruír el régimen para construir otra cosa, héroes cansados y sustituidos por una nueva generación más pura e idealista. El nacimiento de Robin es creíble y realista, digna de un mundo demasiado cruel y devastador para que existan los superhéroes.
Batman es un caballero de otras épocas, cuando existía algo parecido al honor entre canallas.
Ahora sólo puede batirse en retirada y buscar su propia salvación personal.

El Mercenario, ese supervillano heredero de Darth Vader, al que le cuesta respirar, pero sin embargo, implacable, rey de las guaridas y las alcantarillas, irónico, cínico, cuya voz estremece cuando aparece, contra quien Batman no tiene nada que hacer, y su compañera, la actríz francesa de doble cara, traidora y a la vez, coherente, que forman parte de un Ejército de las Sombras Nihilista..
El pozo simbólico con su ejercicio de superación espiritual, salir de la oscuridad para triunfar en la luz como una catársis, muriendo para renacer..vaso comunicante con Origen y El Truco Final, con Memento..A veces es la memoria, otras los sueños, finalmente el truco, la treta, el engaño, la copia, la dualidad..El género como contenedor del mito, del arquetipo, del símbolo..

Gotham es la ciudad imaginaria contemporánea que aparece en nuestros sueños, que crece a cada momento, que se pliega sobre sí misma, que nos contiene, que nos habita.
Robin no es alguien diferente de Batman, es el nuevo Hombre-Murciélago, renovado, adaptado a los nuevos tiempos. Reutiliza las armas del millonario para reconstruir al héroe.
Batman el guerrero zen, pues su camino es la abolición del ego y la desaparición..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..