Ir al contenido principal

TEATRO GENEVIÈVE : LA MECEDORA


"LA MECEDORA", de Jean Claude Brisville. Dirigida por Josep María Flotats para el CDN.
Con Helio Pedregal, Eleazar Ortíz y Daniel Muriel.

¬ Jerónimo, el personaje que interpreta Helio Pedregal, es la obra, es el autor, somos nosotros. Actorazo, nos hace sentir incómodos al principio, después nos seduce, con el Poder de la Palabra, lo único que (nos) queda. En un mundo mecanizad ...o, mercantilizado, economicista, des-humanizado, no basta con apartar lo no-rentable, sino que prevalece la ideología autoritaria que pretende su total eliminación. No hay nada "personal" en ello, no es cuestión de emociones ni sentimientos, es la fría calculadora del contable. Pero sabemos que nunca es así, quieren tu alma, quieren desposeerte del valor humano, del placer de la lectura, de escribir, de la palabra, el arte, la belleza.
Eleazar Ortíz hace que sus "silencios" tengan presencia escénica, y Daniel Muriel, muy en su papel de jóven impetuoso e ilusionado, cumple con su cometido eficazmente. Obra que te hace reflexionar una vez estás en la calle, porque el tema te toca, porque te agrede. Lo que te da el teatro, la palabra hecha personaje, espejo, reflejo, no te lo dan otras artes, que son otra cosa. Es una obviedad decir esto después de miles de años de teatro. Tristemente, no es una obviedad, porque la mano "invisible" del mercado puede hacer desaparecer lo que le de la gana, lo que considere que ya no vale, porque no da suficientes beneficios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..