Ir al contenido principal

SEÑOR NADIE


En la secuencia final de Totó le herós, el espíritu burlón y alegre del protagonista, al igual que el antihéroe de American Beauty, revolotea felíz sobre las flores y la hierba y sube hacia el cielo, riéndose.
Mr. Nobody, película-río mayúscula no por ser una obra maestra, sino por devolvernos ese estilo único europeo, tan común y propio de los hermanos Caro, del mejor Julio Medem de los Amantes del Círculo Polar (eso fue antes de convertirse en un Tinto Brass patrio), y de la francocanadiense Léolo, obra cumbre de una manera de ver el cine propia de los países francófonos, es una variación más grande y larga de aquella película de Jaco Van Dormael, poética, a veces emocionante, aunque distante por su juego narrativo de realidades paralelas, ficciones, recuerdos e invenciones de una No-Vida que se dirige hacia la Vacuidad, el Vacío budista. No me refiero a que sea una nadería, un canto a la inanidad, sino al contario, una historia que quiere ser coherente con las estructuras de nuestro universo y con sus teorías del big bang, de realidades alternativas.
Escucho ecos del manierismo propio del primer Lars Von Trier de Europa, y ese título de credito inicial que nos indica una coproducción Paneuropea, recuerda a la mítica
ZENTROPA, eslabón de aquella EURASIA de 1984.
Espacio cultural verdadero, más allá de uniones económicas interesadas, existe una visión común del arte, de lo cinematográfico, que no conoce fronteras europeas.
Rodada en inglés, el nuevo latín, lengua franca de Europa, no desmerece nada la coherente trayectoria de este director belga.

*Si queréis leer otra crítica mejor que la mía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy Jaseljof! La veré finalmente en DVD! y además protagonizada por una estrella d la MTV, Jordan Catalano..digo Jared Leto!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..