Ir al contenido principal

DESDE MI CIELO REQUETEBONITO


Alguna verdad debe haber en la crítica que Susan Sarandon y Stanley Tucci le plantearon a Peter Jackson por esta película, ya que ellos pensaban que habían recortado demasiado sus papeles en el montaje final, y que el director le había dado excesiva importancia al "mundo bonito" de esa especie de purgatorio adolescente de la prota muerta. Al principio, tendí a justificarlo, ya que el tema es demasiado insoportable, como para aguantarlo en términos sólo realistas y costumbristas, de drama familiar ante el horror de una pérdida violenta de un ser inocente y adorable. Un asunto tan fresco en nuestra memoria colectiva, por el caso Madeleine o Mari Luz, o de Sandra Palo, tiende a hacernos ver el tono de The lovely bones como empalagoso, ñoño, hasta cursi. Nada que ver con la memorable Criaturas Celestiales, donde Jackson ya nos hacía contemplar ese desequilibrio entre mundos fantásticos e insoportablemente reales. No acaba de definirse ni de justificarse la razón de ese espíritu expectante en el Entremundos, que sólo observa e influye en sus seres queridos a nivel emocional, cuasi paranormales. Esto se agota pronto, pues acaba pareciéndose a un episodio de Entre fantasmas. Tampoco me gusta el casting de actores que representan a los padres de la niña, porque son demasiado guapos y guays, no son creíbles, y a mi parecer, Mark Whalberg hace lo que puede con su caracartón. Los únicos que construyen papeles con entidad y matices son la niña muerta, su hermana, el asesino Stanley Tucci y la abuela Susan Sarandon.
Mientras veía esta cinta, me asaltaba el recuerdo de Camino, película bastante superior a ésta de Javier Fesser, que al igual que la de Jackson, tenía una intérprete adolescente que llenaba la pantalla.
Y no creo que esta película sea fallida del todo, creo que es interesante su visión acerca de la pronta muerte y de la vida breve, de como las familias reorganizan su órden y jerarquía para ocupar el vacío dejado, y de como nadie está a salvo de los depredadores que toda sociedad bienpensante alberga en sus comunidades "perfectas".
Peter Jackson se mueve mejor en el cine de aventuras, donde es el amo. Que deje a David Fincher y otros, el regreso a un cine comercial pero con algo más de contenido.

Comentarios

´´Saray´´ ha dicho que…
Ten en cuenta que Mark Whalberg fue la segunda elección ya que a Peter Jackson no le gustó Ryan Gossling (un pedazo de actor como mostró en Half Nelson y Lars and The Girl) y lo ´eliminó´ cuando ya había comenzado el rodaje y éso que Gossling había engordado un montón para el papel para afear su imagen y que diese más el pego como padre.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..