Ir al contenido principal

Sherlock Pómez



Nunca antes un Sherlock Holmes me había recordado tanto a Mortadelo. Esta versión es comiquera y pirotécnica. Te mezcla un estilo House con otro C.S.I. muy ameno, y los dos protas se complementan con muy buena química. Lo secundarios ingleses semidesconocidos le dan credibilidad al invento, y si pasas de los 30, flotará en el ambiente un vago recuerdo a aquella maravillosa "El secreto de la pirámide". Hay boxeo y algo de primitivo karate que también me recordaba a esas pelis malas de los 70 de Bruce Lee e imitadores, en las que se veía dibujadas las fracturas de mala manera dentro de los cuerpos de los pobres esbirros vapuleados. Tiene diálogos ingeniosos y sorna británica en las dósis adecuadas para este producto hollywoodiense, quizá un poco pesado al final, ya que se notan las 2 horas y veinte de su metraje. Yo quitaría tanta pelea y explosiones, aunque estén realizadas de manera brillante, y dejaría más diálogos entre Holmes y Watson, cuyos intérpretes son el mayor acierto de esta actualización a nuestros días de estos conocidos mitos del siglo XIX y XX.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
ELEMENTAL
SHERLOCK HOLMES es muy entretenida y divertida. Está narrada con vigoroso pulso y un medido sentido del exceso (heredados de lo mejor del cine anterior de su director), bien aplicado a una puesta en escena impecable entre diálogos rápidos, cómicos y chispeantes, personajes con química y escenas de acción a puñetazos en dinámica pareja evocadoras de unos esmerados héroes de viñetas tipo ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN o unos posmodernos BUD SPENCER Y TERENCE HILL. La historia es sencilla pero lo suficientemente inteligente, con algún destello aventurero y sobrenatural que podría antojarla como inesperada secuela de la ya clásica y más ingenua EL SECRETO DE LA PIRAMIDE.
El Holmes de Robert Downey Jr es sobradamente carismático, definido y diferente/semejante a sus precedentes, y tan cargado de vicios y defectos que se le exime acertadamente del abuso de estupefacientes habitual del personaje, con los que se limita a experimentar en la sufrida mascota canina de Watson. Jude Law encarna al buen doctor, muy distinto del detective pero con muchos puntos en común con él. Hace algunos años la revista de cómics WIZARD propuso con tino al actor para el papel del protagonista y trasunto del propio Holmes en el cómic RUSE (Artimaña) en una imaginaria adaptación a la gran pantalla. Y es que incluso el mejor Holmes posible, el actor Jeremy Brett que lo interpretó durante una década en la tele británica, fue antes Watson en un olvidado film con el improbable Charlton Heston como el detective de Baker Street.
El villano Blackwood, Mark Strong, sería sin duda un Sherlock Holmes excelente, más clásico y distinguido, también más oscuro que el que nos ocupa, que es más un refrescante pícaro bohemio de arrabal con tintes de superhéroe desinteresado sin un penique. Lo cual no se lo explica uno muy bien teniendo en cuenta lo presuntamente bien situado que está su célebre hermano mayor, al que sólo se menciona de pasada en el filme.
La tercera en discordia del peculiar equipo y némesis femenina romántica del protagonista, interpretada por Rachel McAdams, funciona perfectamente con la trama y su infantil interacción con Holmes está bien dosificada. Su belleza y carisma también me recuerdan de nuevo al cómic RUSE de la desaparecida editorial CROSSGEN, en concreto al rol de la secretaria y cronista personal del protagonista, su “Watson” en toda regla.
El tono de la película es el que hubiera deseado para la irregular y libre adaptación que se realizó del cómic LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, incluso cediendo legítimamente como este Holmes a los parámetros del actual cine espectáculo para todos los públicos, pero preferentemente combinada con la virtuosa y profunda originalidad de EL TRUCO FINAL (obra superior e incomparable con la que nos ocupa) y la seria accesibilidad de FROM HELL (films ambos inspirados en novela y cómic previos, respectivamente). Algo no tan elemental.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..