Ir al contenido principal

LA MAZMORRA


“… las largas mareas gemían en la ribera el día en que Solomon Kane llegó a su hogar…
Y Solomon Kane alzó su jarra y habló como un espectro… -ahí se sentó otrora sir Richard Grenville; pasó como el humo y la llama..
…desde el alba carmesí hasta el alba carmesí tuvimos a los españoles a raya…y he visto caer las cabezas como fruta en el barracón de los esclavos-
El aullido de la oceánica jauría le silbó desde la galerna…
Y Solomon Kane se levantó de nuevo y se ciñó su espada española..
..en sus ojos fríos y extraños un destello vagabundo se le hizo caprichoso y opaco y brillante…”
Extractos del poema EL REGRESO AL HOGAR DE SOLOMON KANE, de Robert E. Howard


SOLOMON KANE arranca prometedora en un inicio de corsarios saqueadores y exóticos tesoros malditos de tierras paganas propios del bárbaro Conan (y esa sala de espejos negros me recuerda a la de CONAN EL DESTRUCTOR), y deviene en su desarrollo en un entretenido film con hallazgos puntuales -el episodio nocturno con el cura desquiciado, por ejemplo - pero reiterativo en exceso hasta rayar la incoherencia y defraudar parcialmente las expectativas planteadas en su comienzo. Aún así es un producto impecable probablemente muy superior en calidad de producción al cine de espada y brujería de hace dos décadas que le sirve de referente. Su ambientación me parece al nivel y me evoca a la de superproducciones de época europeas como EL PERFUME (con la que comparte una belleza de joven actriz británica, -el reparto es otro de los grandes aciertos del film-) o la casi desconocida EL HOLANDES ERRANTE, y la también sucia y fangosa DEATHWATCH, del mismo realizador que este SOLOMON KANE, que afortunadamente la supera en complejidad y honesto entretenimiento, exento por fortuna de los manidos clichés que el cine de imitación o influencia Hollywoodiense a
menudo impone con dudoso criterio para infantilizar el relato. Aquí el tono es constante y adecuado pese a la irregularidad de la historia, aunque espero que la saga prospere y florezca en franquicia que permita desarrollar con mayor acierto argumental las oscuras y violentas peripecias de este puritano atormentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..