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Ágora, segunda parte


He detectado en la red de redes, varias webs católicas que se sienten atacadas por la película Ágora, y que se sienten en la obligación de señalar las incertezas históricas de la cinta, que haberlas, haylas. Pero primero, es sólo una película, nisiquiera dice que esté basada en hechos reales al 100 por cien. tiene todas las licencias que la ficción requiere. También la película de Mel Gibson La pasión de Cristo pone énfasis en la actitud de la jerarquía judía con respecto a la condena de Jesucristo, y no pasa nada, sigue al pie de la letra las tésis de una santa alemana del siglo XIX que hacía hincapié en el sacrificio, en el dolor, en el martirio.. Tampoco me explican las webs católicas quiénes fueron los parabolanos en realidad, y si fueron unos fundamentalistas de la época como los almohades lo fueron para el Al Ándalus, tampoco pasa nada. La iglesia está llena de pecadores porque son humanos, ¿qué necesidad hay de defenderla de qué ataques? pregunto. A estas alturas, ¿qué problema hay si la Iglesia hizo algunas cosas terribles en su larga historia?. Además, en Ágora, y esto no se dice, hay un personaje, el jóven esclavo de Hypatia que abraza la fé cristiana, que después de unirse a los parabolanos, reflexiona sobre todo ese horror intolerante, y se hace consciente acerca del perdón. él ha sido perdonado y ahora él debe perdonar. comprende profundamente el mensaje cristiano y abandona a los fanáticos para, quizá seguir de verdad a Cristo. adermás, en Ágora se ve bien como la sociedad politeísta de cultura griega era clasista, tenía esclavos, y la mujer, excepto Hypatia y otras, por ser hijas de sabios, estaba relegada a un segundo o tercer plano. se contempla como el jóven esclavo se hace cristiano porque el cristianismo le da dignidad y libertad como persona, no es Ágora una película anticristiana. es anti-intolerancia. en otra escena, el gobernador romano que fue alumno de Hypatia, junto con otro obispo que no es Cirilo, le dicen a la sabia que ella es cristiana en su comportamiento, o sea, yo entiendo que quieren decir, que en todas las culturas y condiciones hay gente buena con valores positivos. Una de las mejores cosas que tiene la cultura occidental, parafraseando a la misma Hypatia, es que se cuestiona a sí misma, como hace la ciencia. Y esa yihad católica contra el relativismo lo único que defiende es una vuelta a un cierto autoritarismo ideológico.

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