Ir al contenido principal

NO-DO SECRETO

Quizás no recordéis una serie de Televisión Española de los 80:El Nodo Secreto/Tren de Sombras, en la que unos seminarista filmaban con rudimentarias cámaras sucesos paranormales en los primeros años de la postguerra civil española. Estaban interpretados por unos jóvenes Imanol Arias (Después de Anillos de Oro, antes de Brigada Central) y Antonio Banderas, y se enfrentaban a las intrigas y abusos de sus superiores eclesiásticos y militares, interpretados en la mayoría de sus trece capítulos por Paul Naschy y JoseCaffarell. ¿No os suena? Puede que sea porque sois jóvenes o porque tal serie en realidad nunca existió. Pero tan bonita idea se ha "recuperado" para este film: NO+DO, de Elio Quiroga.
En la web de ScifiWorld leeréis una reveladora entrevista con él sobre la peli.
A mi me ha gustado aún más que su film anterior LA HORA FRÍA, una historia insólita en el variado cine fantástico nacional reciente, donde había ciencia ficción, zombies y alienígenas. Aquí su originalidad está contada con los resortes clásicos del cine de casas encantadas - más cercana quizás a la ominosa de Darkness, de J.Balagueró que a El Orfanato o Los Otros - para llevarnos a una historia de dioses primigenios, milagros y cazafantasmas, donde Ana Torrent se asusta tan bien como en Tesis y Hector Colomé está perfecto como Jesuita enfrentado a su conciencia y a lo oculto (con frases como "..a los curas nos gustan los secretos.." o "...una furcia no hace milagros.."), con unos efectos visuales (en su mayoria digitales) muy efectivos y una estructura narrativa tan conseguida que sostiene todo este estupendo disparate con solvencia, subrayada por una música poderosa.
Como detalle, a mi lo de la emulsión especial en el negativo de grabación de los No-dos Secretos que capta ectoplasmas, auras de santidad y formas de los elementales primigenios, invento español además, me ha encantado.

Leed esta Breve Crítica de EL PAIS, interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..