Ir al contenido principal

DIARIO DE GUERRA


PUNISHER WAR ZONE es un frenético film de acción gore rabiosamente entretenido, de sencillo argumento que se hace corto y mucho más fiel a la esencia de los cómics que lo inspiran que sus precedentes.
Es todo lo que la versión de los 80 que protagonizó Dolph Lungred quiso ser, y también lo que la aún reciente peli con Thomas Jane como el Castigador debió ser. Partiendo de un protagonista (encarnado por Ray Stevenson con solvencia y acertada economía gestual) que, esta vez sí, respeta los orígenes: es vital comprender que Frank Castle no fue un agente de la ley que perdió a su familia (asesinada) a causa de su trabajo, sino un simple excombatiente del ejército cuya mujer e hijos son acribillados en Central Park por pura mala suerte. Es el sinsentido del azar el motor inicial de la impotencia que colma al Castigador.

Aparecen por el film personajes ya clásicos de los comics como el villano Jigsaw (puzzle),- sí, el mismo nombre que el de SAW - encarnado por Dominic West (de la serie THE WIRE) o Microchip, y otros más recientes pero igualmente entrañables como el detective Soap. Y Julie Benz (foto) se ve metida en otra ensalada de tiros sangrientos tras acompañar a Rambo (nada menos) y al televisivo Dexter.
Una obra maestra de serie B en su género, probablemente de culto entre los aficionados a un cine de acción tan extremo como el de los 80 que probablemente Hollywood ya no suele hacer igual. Diría que su previsible éxito en DVD (no se ha estrenado en cines aquí) pueda conseguir que la franquicia no se frustre de nuevo - tras su, al parecer, estrepitoso fracaso en su país de origen - pero lo cierto es que no conozco a nadie que haya comprado ni alquilado el DVD original (creedme, yo lo intenté con insistencia, pero ninguno de los escasos videoclubs de mi ciudad distribuyó la peli, que finalmente un amigo me dejó), y eso puede ser un clavo más en el ataúd del mejor Punisher en mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..