Ir al contenido principal

CLUEDO OSCURO

Tras el muy feo título de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (mejor MILLENIUM I ) hay una película (no conozco la novela original) de una dureza expeditiva desagradable pero necesaria para la descripción de personajes, que conectan con facilidad con el público (al menos en la atestada sala de cine donde me encontraba) por un carisma apoyado en sus desdichas y una inteligencia que les lleva a hurgar al corazón de las tinieblas.
He leído que la película es en realidad una serie de televisión estrenada en las salas, sin embargo tiene una factura cinematográfica (con la habitual profusión actual de primeros planos del género, eso sí) y el devenir de la historia no delata lagunas ni cortes extraños, más bien al contrario se toma su tiempo -afortunadamente- para explicarse.

A continuación, contra la tendencia habitual de este blog, algún ligero Spoiler:

Pese a su aparente oscuridad -evidente- y nihilismo de cine negrísimo, es en realidad una película positiva y optimista, de final cerrado,un adecuado entretenimiento en el que los misterios se resuelven, los presentes y ausentes obtienen justicia, y el desenlace se aleja por tanto de la realidad, que no de la credibilidad y la adecuada coherencia. Porque en la vida real no son los asesinos los que mueren chillando abrasándose, sino sus víctimas, y , como decía Nicholas Cage en EL SEÑOR DE LA GUERRA, el mal prevalece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..