Ir al contenido principal

ZEN COPS

Taxista Zen
Damian Lewis interpreta al Policía Zen
Ilustración de una novela de The Dresden Files, ¿Mago Zen?

"El Taxista Zen no te lleva donde quieres ir, sino donde debes estar"
del cómic Top Ten, escrito por Alan Moore

Este verano la tele nocturna en abierto nos trae LIFE, serie sobre un detective de policía injustamente encarcelado que sale de prisión tras doce años condenado a cadena perpetua y se reincorpora a su puesto, para investigar la conspiración que le llevó entre rejas. En el camino, entre dramas y padecimientos ha encontrado su particular camino del samurai en la filosofía Zen, con la que se enfrenta al todo, a la vida.

Pero también veo algo remotamente similar en Harry Dresden, el hechicero protagonista de la serie Dresden (The Dresden Files), a punto de terminar la emisión de su única temporada en televisión. Su modo de vida es más explícito, las energías aquí son visibles y palpables (como las enormes líneas telúricas que recorren el globo terráqueo de cabo a rabo y le provocan mareos a Harry), pero el bien y el mal están casi igual de confusos (esa facilidad para acabar en el lado oscuro de la magia negra). Y ese sensei que encarna el fantasma del cráneo Bob, mitad maestro de las artes oscuras de Harry Potter y mitad compañero de piso quejica.
Sin embargo, lo mejor de Harry Dresden es su actitud natural frente a los desequilibrios del Karma mundial, súcubos y esa vampiresa a la que espera redimir algún día, pese a saber que es imposible. En el fondo, su mensaje, por encima de esos argumentos que no enganchan del todo, es lo sencillo de aceptar a todo el mundo tal como es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..