Ir al contenido principal

MI VIDA COMO UN CYLON

Batallas espaciales filmadas cámara en mano con zoom instantáneo desde el costado de un portaaeronaves espacial en un vacío sideral oscuro y casi sin sonido. Éste es uno de los atractivos de la innovadora forma de contarnos la historia de GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE en la forma de miniserie que dio comienzo en 2.003 a la nueva serie de tv que aún no ha finalizado.

Por una vez, el remake es mejor que su predecesora de los años 70, serie que añoro tanto como al platillo volante cylon y el caza viper de metal que mi hermano compartía conmigo de críos. Pero la actual es una serie adulta. No hay un robot-perro simpático (al menos en la miniserie), hay algo de sexo y sobretodo un tratamiento serio a la historia de un genocidio planificado por un enemigo invisible e implacable, con unos protagonistas muy bien definidos (con certeras actuaciones a disfrutar en sus voces originales) y una guerra espacial narrada con el brío de un buen combate naval y un dramatismo estigmatizado (de una forma sobria y elegante) sin duda por el ataque a New York de 2.001.

De esta miniserie (comentaré el resto de la serie conforme la vea) destacar algunos momentos: el terrorífico, cuando la cylon infiltrada sostiene en sus manos un bebé con morbosa curiosidad (el terrible final de la escena marca la diferencia con la serie original) y el emocional, cuando una Mary McDonnell tremendamente humana jura, nerviosa, triste y dubitativa el cargo de presidente de las 12 colonias de Kobol.

Los cylones son ahora asesinos despiadados, la analogía espacial a un terminator. Esta vez no hay razas alienigenas para ayudarnos. Quizás no hay esperanza. Y están entre nosotros, algunos ni siquiera lo saben. Otra analogía con el terrorismo internacional de Al Qaeda (los durmientes) que ha encontrado reflejo también en la penúltima gran saga comiquera de Marvel (Secret Invasion), donde los alienigenas Skrulls dan marcha a una invasión planeada hace años, con infiltrados en las filas de superhéroes desde los huecos de la continuidad clásica de la editorial y justificados por una guerra santa o Invasión Sagrada.

Comentarios

Daniel Delevin ha dicho que…
joé juanma... que etapa mas violenta has tenido en tu blog...jejejeej... imagino que estarás deseando la nueva entrega de SAW...jajajajaj

saludos desde las Americas... muy pronto te podré contar las novedades.. que son muchas...
Ultimate ha dicho que…
Los artículos de etapa violenta sin duda debes atribuírmelos a mi, je . Soy Ultimate Santi. Juanma es mi hermano y sus artículos (sin duda de mejor gusto, wajaja) están firmados por Bocangel. Un saludo Daniel!!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..