Ir al contenido principal

LADRONES, Clasicismo afrancesado para cine de Centro Comercial.


En la sala del centro comercial donde vi esta película, había un grupo de chavales adolescentes descerebrados que se habían confundido probablemente, o que entraron atraídos por la juventud de los protas El Bola y María Valverde, o pensaban que era una peli de macarras o yo qué sé. Siempre he pensado, quizá de forma paternalista, que el cine de siempre puede venderse a la gente muy jóven si sabes presentarselo adecuadamente. Se supone que ésta es una película con actores jóvenes, actual y con un tema atrayente. Pero no está hecha para ellos, sino para una generación educada en otra estética cinematográfica. Ladrones es pretenciosa, bebe de la nouvelle vague, del free-cinema, del cine francés elegante en general, cine europeo como batalla casi perdida hoy en día, a pesar de la nueva Ley del cine española, que obliga, y hace muy bien, hay que obligar para salvar, a un 15% de películas europeas como cuota de pantalla. No es suficiente, porque en vez de obligar a los exhibidores, tendría que existir una política común europea arancelaria contra productos culturales extranjeros como los estadounidenses. Volver al GATT y al proteccionismo, y sobretodo, crear una industria fuerte a nivel europeo con cintas de todo tipo y presupuesto, que recuperara a nuestro público de forma mayoritaria.

Ladrones se ve bien, El Bola y María Valverde tienen química y se seducen. Caen en tópicos y en previsibilidad, pero a mí la estética, la música y el ralentí me atrapa, soy un esteticista, y ésta peli es puro cine, cine INTERNACIONAL del bueno. No es costumbrista, no es comedia española, no es culebrón, qué coño, es CINE.
El director ha visto películas de Truffaut y qué cojones, hoy en día es agradable darle con un busto de Truffaut en la cabeza de uno de esos descerebrados irrespetuosos y proclamar que el cine ha muerto, viva el cine. No habría que echar estas pelis en los centros comerciales, no es su sitio. Habría que mantener otras salas de toda la vida, o especiales para cine europeo, español incluído, salvadas del devorador mercado inmobiliario. Es una puta utopía, pero qué gran utopía hoy en día, única resistencia en un mundo, el del ocio, que no deja alternativas. Debe existir el cine palomitero como los otros cines, para que se pueda elegir. Si hay que darle una ostia a alguien para que te dejen elegir, se le da. Si hay que robarle la cartera como un pickpocket, se hace. Habráse visto.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Bonita peli, se deja ver muy bien. En exceso previsible y poco ambiciosa para mi gusto, pero esa melodía del trailer me persigue..

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..