Ir al contenido principal

LA BÚSQUEDA


'Riding Alone for Thousands of Miles' (Cabalgando solo miles de millas) , titulada en España LA BÚSQUEDA, de Zhang Yimou, es una peli china realizada por el director después de rodar LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (en 2004) y antes de LA MALDICION DE LA FLOR DORADA.
LA BÚSQUEDA no tiene nada que ver con la espectacularidad hipnótica de esas pelis de Kung Fu. Es una historia pequeña y grande a la vez, actual, crítica, sencilla y conmovedora, protagonizada por un casi anciano japonés interpretado por KenTakakura, el compi de Michael Douglas en Black Rain y protagonista de un centenar de films en japón, muchos del género Yakuza.
Conocemos en la historia la odisea del japonés por la China rural, en una misión de reconciliación con sus sentimientos y la memoria de su hijo.
Takakura es, junto con una actriz japonesa que aparece brevemente, el único actor profesional de toda la película. Los demás son convincentes aficionados y personas filmadas directamente en sus aldeas con naturalidad y verdad absoluta.
En un momento de la historia, Takakura observa a un hombre que llora desesperado porque está en la cárcel, encadenado y lejos de su hijo, un niño pequeño al que ni siquiera conoce. El japonés piensa "le envidio. Expresa sus sentimientos, su dolor delante de todos, no se siente ridículo en público ni se avergüenza de su pena. Ojalá yo tuviera el valor de hacer lo mismo."

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
fue una pena no poder quedarme a verla entera, porque enganchaba. tiene esa sabiduría del cine oriental, que es muy emocional en el aparente estatismo de los personajes y del ritmo lento de la historia. (revisitar los films de nikhita mikhalkov, sobretodo ojos negros, aunque sea más fellianiana.)

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..