Ir al contenido principal

DVD : THE WICKERMAN, de Neil Labute




Sátira post-feminista

Es curioso y acaso, sorprendente,encontrar a este dramaturgo y director de películas satíricas sobre las relaciones hombre-mujer, dirigiendo esta cinta de género con el siempre inexpresivo y sobreactuado Nicolas Cage. Pero cuando la estás viendo y ya sabes de que trata, es menos sorprendente, y le ves la coherencia a la trayectoria del director de In company of men, un autor que ha abordado sin tapujos el machismo, el feminismo, los engaños, los malentendidos y los vacíos de las relaciones sentimentales.
En este caso, dentro de un tono irónico, un Cage que no se cree el papel ni la película, que parece recién salido de Motorista Fantasma ó de Face to face, hace de un tipo al que dejó tirado una mala mujer, y que pasados los años, ésta le reclama ayuda para que busque a su hija desaparecida. Ahí empieza lo cómico, la visita a una isla-mujeres, como diría el bueno de Javier Ruibal, mezcla del mundo feminista de Zardoz, la casa de la pradera, y a ratos, Xena, nuestra querida guerrera lesbiana. Los hombres no son bienvenidos, hay oscuros rituales de Wicka o hechicería celta, y nuestro pobre hombre tiene que vérserlas y deseárselas para encontrar a la presunta niña desaparecida por ese gineceo maldito o dictadura de mujeres castradoras. Como el personaje masculino no se nos presenta como desagradable ni machista, es fácil identificarse con él si eres hombre y acabar odiando a las mujeres, o a cierto tipo de mujeres, que van puteándolo durante todo el metraje. Esta película parece una crítica mordaz al feminismo agresivo militante que durante décadas, ha intentado disminuir el valor masculino dentro de la sociedad norteamericana. Pero sus puntos de puro género de terror chusco y sus ironías la convierten en un entretenimiento que el bueno de John Carpenter podría haber filmado. En los títulos de crédito aparece una tal Carmen Carpenter, no sé si pariente intrigante del anterior director citado.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Parecer ser que la peli es un remake. A ver si la veo en dvd.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..