Ir al contenido principal

BAJO LAS ESTRELLAS, un hombre libre.



Ese actor encantador que borda sus personajes de canalla simpático y de buen corazón, íntegro, honesto y con valores, que es Alberto San Juan, en esta película lo borda de maravilla. Su creación es intensa, emocionante y se merecerá un Goya el año que viene, por lo menos, una nominación que pido desde ya. A destacar esa mezcla de lenguaje cheli y navarro tan particular del personaje, que lo hacen cercano y real.

Roberto Benigni, Hugh Grant, Adam Sandler, y ahora aquí, Alberto San Juan, padre no por accidente como aquellos, sino de vocación, por necesidad propia, por responsabilidad hacia el hermano y hacia la vida en el pueblo que dejó atrás.
Este nuestro propio Earl, que aunque no tiene que deshacer ningún mal karma, es como aquel, positivo ante la adversidad, y responsable y honesto con la gente que ama. Primero movido por el egoísmo, después transformado al contemplar que quizá su lugar está en aquel hueco que nadie ha sabido llenar y que él vuelve a ocupar, como una persona mejor, más sabia, y con algo que enseñar a la niña fumadora que no sabe fumar.
Este canalla encantador posee lo que ahora llaman inteligencia emocional, sabe tratar a la gente con la sencillez del hombre de siempre, del muchacho de pueblo que nunca dejo de ser a pesar de esa máscara maravillosa del trompetista de Utopía, el local mugriento de Madrid en donde no era nadie.
Sin idealizar la vida en los pueblos, sin acobardarse al tratar asuntos graves sobretodo por aquellas tierras navarras, este imperfecto santo laico vuelve a casa para quedarse y ayudar a los suyos, y a la vez, salvarse a sí mismo.

( Creo intuir una nueva ola de creadores españoles, que siendo muy distintos en sus operas primas, reflejan una honda preocupación humanista envuelta en el género de la tragicomedia, tan nuestra. Daniel Sánchez Arévalo con Azul Oscuro Casi Negro, también en Días Azules o en La noche de los girasoles se refleja esta hipótesis. La vuelta a las raíces, a las consecuencias de las propias acciones y a la vida como elección y aceptación de la responsabilidad madura en un mundo superficial y materialista que aleja de todo esto. Si no estuviera tan mal visto y desprestigiado, podría hablarse de un cine moral, que no moralista. Son creadores que reflejan su propio crecimiento personal y está muy bien que nuestro cine sea tan prolijo en historias intimistas y entretenidas que dejen un hueco a la esperanza.).

Sólo achacarle un final un tanto Disney, pero que no desmerece tampoco el tono global de la película.

Nota : Antes del pase de esta cinta, pusieron el avance de la película El club de los suicidas, con el actor cordobés Fernando Tejero, que actúa peor cuando tiene que forzar un acento castellano que le resta gracia, aunque me pese perpetuar el tópico del actor gracioso andaluz, pero en su caso gana en naturalidad cuando habla con acento cordobés.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Junto con LADRONES, es de las pocas pelis españolas que se estrenan ahora que me apetece ver en el cine sin ser de mi género favorito, el fantastico. Junto con LADRONES, es de las pocas con un buen Trailer, al menos. La importancia de los trailers, te hacen atractiva una peli bastante insulsa como la Cosecha o hacen que NO vayas a ver pelis de genero como DEJA VU, SHOOter o PREMONITION porque te lo cuentan todo en el anuncio de la peli.
Juan Eme ha dicho que…
pienso, y no lo digo por patriotismo, que hay que defender el cine español, porque últimamente leo en periódicos de la derecha y de la izquierda demasiadas cartas de ignorantes que vapulean el cine español y que se nota que hace + de 10 años que no van al cine. si somos los primeros que nos cargamos lo nuestro sin conocimiento de causa, apaga y vámonos. las pelis americanas no necesitan defensa, ya tienen millones en propaganda y el gusto condicionado.
anais-abel ha dicho que…
SIEMPRE DIGO Y REPETIRE LO MISMO, LOS AMERICANOS HACEN MUCHAS MUCHAS MIERDAS Y NOS LAS TRAGAMOS, POR QUE NO NOS TRAGAMOS NUESTRAS PROPIAS MIERDAS QUE ADEMAS LAS RECONOCEREMOS ??? ADEMAS, YO QUE SOY UNA GRAN FAN Y DEFENSORA DEL CINE ESPAÑOL PORQUE CREO SINCERAMENTE QUE TENEMOS LOS MEJORES ACTORES DEL MUNDO, CREO QUE HACEMOS PELICULAS MORALES O INTIMAS O SOCIALES MUY BUENAS.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..