Ir al contenido principal

Ola de crímenes, comedia con mala leche

Desde que Gracia Querejeta se pasó a la mala leche y al humor negro, o con cierto sarcasmo, sus películas me interesan más. El reflejo de las miserias humanas, la soberbia dirección de actrices y un hilo que la une en cierta manera a su paisano vasco Álex de la Iglesia y a Santiago Segura, productor de la película, hace de Ola de crímenes, a pesar de su sobreactuada teatralidad, una película inquietante. Aunque el malo maloso sea un hombre, un tipo corrupto que no da ninguna pena, las mujeres no quedan tampoco bien paradas. Zorras con muy malas ideas, manipuladoras y que chantajean y sobornan aprovechándose de las necesidades ajenas. Todos utilizan a todo el mundo, hasta la medio boba protagonista, una Maribel Verdú realmente grande en su madurez. Querejeta utiliza los elementos de su anterior filmografía, a los adolescentes, los inmigrantes, las abuelas y las madres, y los combina en un delirante sarcasmo donde no hay buenos, sólo peores. Personajes que dan pena y poca risa. La miseria moral de nuestra sociedad queda retratada. Además, me gusta que la directora sea políticamente incorrecta y meta a la prota en una relación sexual muy poco conveniente. Mi único pero sería, ¿y por qué no una vuelta de tuerca más valiente?. Que la protagonista fuera una perra de verdad, la que le quita la vivienda y los hijos a su marido, apoyada por las leyes, las abogadas y las psicólogas, y por el sistema en general. Sin poner a los hombres de pobres víctimas ni de santos, a cada uno lo suyo según su comportamiento. Sí, hay mujeres perversas e interesadas en la película, sí, hay también un hombre bueno que se tuerce por sus circunstancias, Querejeta creo que va por buen camino, yo sólo digo que le falta un grado más de mala leche para inquietar de verdad al espectador en esta comedia poco amable.

Nota : Maribel Verdú me ha recordado muchísimo a la Carmen Maura que hubiese protagonizado Ola de Crímenes hace 15 años, dirigida por Álex de la Iglesia.

Image result for ola de crimenes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..