Ir al contenido principal

THE LAST SHIP & Z NATION

THE LAST SHIP y Z NATION son dos de las más recientes incorporaciones al amplio y variado catálogo de teleseries yanquis de temática apocalíptica en su variante más espectacular, donde podemos mencionar, entre otras, a THE WALKING DEAD, FALLING SKIES, DOMINION, REVOLUTION, y un largo etcétera. En ambas el gran holocausto lo provoca un virus, si bien de naturaleza muy diferente en principio. THE LAST SHIP arranca con un primer episodio potente (y seguramente carísimo), realizado por Jonathan Mostow, director entre otras de TERMINATOR 3, y producido como toda la serie por Michael Bay, que debe tener toda una división del Pentágono asignada a sus producciones dada la estupenda prensa que les brinda, siendo aquí la marina americana básicamente los salvadores del mundo. Su intensidad aguanta un par de episodios más, pero a partir del cuarto va perdiendo fuelle, y en el quinto se delata cierto estancamiento (son 10 episodios afortunadamente la primera temporada) por lo que mantiene cierto nivel de interés y entretenimiento garantizado. Y si eres fan de Rhona Mitra como yo más. Al igual que en THE STRAIN (más conseguida de momento, y con otro apocalipsis en ciernes, este más vampírico) pueden encontrarse ciertas similitudes "filtradas" por el tamiz del género con las imágenes que hemos visto en televisión sobre la trágica epidemia viral en África y algunas de las teorías más conspiranoicas al respecto. Como curiosidad, también podrían adivinarse en THE LAST SHIP algunas coincidencias circunstanciales (afortunadamente muy pocas) con el subproducto televisivo que el inefable Daniel Écija perpetró en su serie EL BARCO para Antena 3, tomando por tontos a los espectadores, en como en ocasiones, consiguiéndolo. Z NATION es la respuesta del canal SYFY a The Walking Dead, una serie de THE ASYLUM, (eso deja claras sus intenciones y aspiraciones de pura serie B barata) cuyo primer episodio es seguramente lo que mejor que ha parido ese modesto estudio de exploits descarados. Tiene Z NATION todo lo que falta en la popular y estimable serie del canal AMC: Gore a raudales, falta de seriedad y reflexión humanista (como uno de sus personajes afirma "detesto los dilemas morales"), una visión de momento más militarista (sin caer en los divertidos excesos salvapatrias de THE LAST SHIP) que a mi me ha recordado en su origen al último film de la trilogía original de George A. Romero, EL DIA DE LOS MUERTOS, con su base militar asediada y su gore descarnado. y por último, sin hacer sombra en ningún momento a The Walking Dead, Z Nation destaca por su humor negro, sin ser comedia ni parodia, sino plegándose únicamente a una forma clásica de entender el género y a sus personajes de una pieza. Muy recomendable por el momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..