Ir al contenido principal

TROPA DE ÉLITE 2 + 12 TRAMPAS 2

TROPA DE ÉLITE 2 de José Padilla (españolizo los nombre brasileños igual que los portugueses), también realizador de la primera entrega y que estrenará próximamente un nuevo ROBOCOP, fue rodada en 2010, 3 años después que TROPA DE ÉLITE, pero situada 15 años en el futuro. Los protagonistas son los mismos, pero su historia ha evolucionado. Nascimento, interpretado de nuevo por Wagner Moura, al que veremos en ELYSIUM con Matt Damon, es el protagonista y narrador de la historia, que le lleva desde las tropas del BOPE a la administración de justicia brasileña, donde la corrupción sube de nivel con respecto a las calles. El film tiene menos acción por tanto, aunque no carece de ella, y el tono de thriller político se incrementa. En la promoción de la peli se la alaba como a la altura de Scorsese, y algo de ello tiene, también del Brian de Palma de Los Intocables y de cine político más latinoamericano y mediterráneo como el de Costa Gavras, por ejemplo. Pero pese a la narración permanente en voz en off, el discurso de la peli es el de su protagonista, si bien las propias imágenes le contradicen y ponen en evidencia. Nascimento está quemado, y se nota. Despierta tanta compasión como simpatía y lealtad de sus hombres. También me recuerda el film a LA PIOVRA aquella serie con Michelle Plácido sobre la mafia italiana y la impotencia de los polis honrados contra ella. Aquí EL SISTEMA, como se describe a la corrupción institucionalizada, lo toca todo, y llega hasta Brasilia, capital política de la nación. Con todo, el mensaje del film es esperanzador a medias, a su manera. 12 TRAMPAS 2 es un film mucho más ligero e igualmente entretenido de serie B. De los estudios cinematográficos de la WWE (la liga de Pressing Catch americana). Protagonizada por la estrella de lucha libre Randy Orton (al que vi en la plaza de toros de Granada pegarse de mentira con el grandullón Triple H hace ya unos años), es un muy digno producto de consumo rápido y acción, dirigido por Roel Reiné, del que soy fan desde sus trabajos recientes DEATH RACE 2 y 3 y especialista en films de acción para el mercado doméstico. También ha realizado para la WWE Persecución Extrema 2 (habrá que verla), y su estilo profesional e implicado, ya sea cámara en mano o en la sala de montaje, le hermana con directores más conocidos como Robert Rodriguez, al igual que el tono y la honestidad de su propuesta le hacen heredero directo del (ahora) más reconocido Paul Verhoeven. En algunos Making Of de los films de Roel Reiné se aprende más cine que en algunos de Peter Jackson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..