

TROPA DE ÉLITE 2 de José Padilla (españolizo los nombre brasileños igual que los portugueses), también realizador de la primera entrega y que estrenará próximamente un nuevo ROBOCOP, fue rodada en 2010, 3 años después que TROPA DE ÉLITE, pero situada 15 años en el futuro. Los protagonistas son los mismos, pero su historia ha evolucionado. Nascimento, interpretado de nuevo por Wagner Moura, al que veremos en ELYSIUM con Matt Damon, es el protagonista y narrador de la historia, que le lleva desde las tropas del BOPE a la administración de justicia brasileña, donde la corrupción sube de nivel con respecto a las calles.
El film tiene menos acción por tanto, aunque no carece de ella, y el tono de thriller político se incrementa. En la promoción de la peli se la alaba como a la altura de Scorsese, y algo de ello tiene, también del Brian de Palma de Los Intocables y de cine político más latinoamericano y mediterráneo como el de Costa Gavras, por ejemplo.
Pero pese a la narración permanente en voz en off, el discurso de la peli es el de su protagonista, si bien las propias imágenes le contradicen y ponen en evidencia. Nascimento está quemado, y se nota. Despierta tanta compasión como simpatía y lealtad de sus hombres.
También me recuerda el film a LA PIOVRA aquella serie con Michelle Plácido sobre la mafia italiana y la impotencia de los polis honrados contra ella.
Aquí EL SISTEMA, como se describe a la corrupción institucionalizada, lo toca todo, y llega hasta Brasilia, capital política de la nación. Con todo, el mensaje del film es esperanzador a medias, a su manera.
12 TRAMPAS 2 es un film mucho más ligero e igualmente entretenido de serie B. De los estudios cinematográficos de la WWE (la liga de Pressing Catch americana). Protagonizada por la estrella de lucha libre Randy Orton (al que vi en la plaza de toros de Granada pegarse de mentira con el grandullón Triple H hace ya unos años), es un muy digno producto de consumo rápido y acción, dirigido por Roel Reiné, del que soy fan desde sus trabajos recientes DEATH RACE 2 y 3 y especialista en films de acción para el mercado doméstico.
También ha realizado para la WWE Persecución Extrema 2 (habrá que verla), y su estilo profesional e implicado, ya sea cámara en mano o en la sala de montaje, le hermana con directores más conocidos como Robert Rodriguez, al igual que el tono y la honestidad de su propuesta le hacen heredero directo del (ahora) más reconocido Paul Verhoeven.
En algunos Making Of de los films de Roel Reiné se aprende más cine que en algunos de Peter Jackson.
Comentarios