Ir al contenido principal

OBLIVION: OLVIDO

OBLIVION me ha encantado. Es un pastiche, pero muy bien hilado y llevado a cabo. Hay influencias (que no copias) claras de varios de los clásicos de la ciencia ficción del cine americano: 2001:Odisea del Espacio, Star Trek:La película, El Planeta de los Simios e incluso Regreso al Planeta de los Simios, alguna coincidencia con Moon, de Duncan Jones, que ya bebía de 2001 en gran medida, y podría considerarse forzando un poco una secuela de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Spielberg, si se quisiera. El director de TRON LEGACY da el do de pecho con una historia propia (al fin la editorial de cómics RADICAL BOOKS cumple su propósito seminal exportando sus ideas al celuloide) que le muestran como idóneo para afrontar el encargo de algún film de STAR WARS si Disney se lo pide, eso sí, tras acabar la continuación de TRON LEGACY. Disney, propietaria también de MARVEL ENTERTAINMENT, no erraría si le propusiera el proyecto de adaptar las viñetas de EL CAPITAN MARVEL a la pantalla, en su vertiente más moderna (la de la línea editorial Ultimate, vaya) y tecnológica. Ese invasor imperialista alienígena rebelde y desertor encontraría paralelismos con sus héroes fílmicos, el juvenil hacker antisistema de TRON LEGACY y sobretodo el operario postapocalíptico que encarna Tom Cruise en OBLIVION. Ahora que MARVEL va a explotar su vertiente cósmica en el film GUARDIANES DE LA GALAXIA y la space-opera parece decidida a volver con STAR TREK, STAR WARS, EL JUEGO DE ENDER y otros proyectos, parece el momento idóneo. La puesta en escena de OBLIVION es apabullante, hermosa, perfecta. Mejor que la del inicio de PROMETHEUS, y sin errar estrepitosamente en su metraje como aquella. Consiguiendo mayor profundidad con menores pretensiones pedantes que no van a ningún lado en el film de Ridley Scott. La música de OBLIVION, enorme. Como lo fue en TRON LEGACY, con alguno de sus responsables implicados. Por cierto, dicen que la BSO de TRON UPRISING, la serie de animación, a cargo de Joe Trapanese también, supera al del film. El argumento salva los momentos que pudieran resultar manidos o previsibles, no tantos como cabría esperar, en mi opinión, con inteligencia y emoción. Y el final, sin ser para echar chispas de alegría ni para indignarse, es correcto, dejando un film redondo, de los mejores de Cruise tal vez desde sus pelis con Spielberg, aunque tampoco una obra maestra, aunque Sí un referente a tener en cuenta en la ciencia ficción de este siglo, que no reniega de sus orígenes ni les da la vuelta, pero los enriquece. Como hiciera, por ejemplo, el meritorio remake (muy muy libre, y muy estimable) de LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS que fue EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. La ciencia ficción futurista en el cine no me seduce demasiado cuando ostenta o abusa de una estética aséptica y limpita (salvo trekkies o jedis excepciones, depende) pero OBLIVION, como TRON LEGACY lo hace de forma justificada, no del todo, y esforzándose por crear un mundo propio en el que apetece zambullirse. El triangulo emocional de la peli está muy conseguido, gracias en parte a una acertada elección del elenco femenino, en especial de Andrea Riseborough, que aporta importantes matizes a un personaje que es, con diferencia, el que más puede llevarnos a reflexiones y paralelismos con la situación social actual de occidente. La ciencia ficción continua con su labor de hacernos pensar (si queremos) y vernos reflejados en ella. Pese a las referencias que he hecho a Disney, este film es de UNIVERSAL, que hace un simpático guiño a la historia antes de empezar en la aparición de su genuino logo planetario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..