Ir al contenido principal

DYLAN DOG:LOS MUERTOS DE LA NOCHE

DYLAN DOG:LOS MUERTOS DE LA NOCHE es una simpática película de serie B basada en un popular cómic italiano de la editorial Bonelli. Tanto Bonelli como Sclavi, creador del personaje, dan nombre a sendos vampiros milenarios en el film a modo de cameo y homenaje. Como no he leído DYLAN DOG, el cómic o fumetti, no puedo hablaros de la fidelidad del film al material original. Sin duda, al ser una peli americana, hay licencias, como trasladar la acción de Londres a Nueva Orleans al parecer, y que el compinche de Dylan no sea un clon de Groucho Marx sino que recuerde bastante al de John Constantine (gorra incluida) en el film protagonizado por Keanu Reeves (otra adaptación libre de un personaje británico en el cómic original). Y es que, si buscara referentes cinematográficos para DYLAN DOG, uno clave sería sin duda el film CONSTANTINE, que me gustó más (siempre que nos olvidemos en lo posible del cómic que lo inspira), también algo (poco) de BLADE, y la teleserie BUFFY CAZAVAMPIROS. Lo que distingue a DYLAN DOG de todos ellos es sin duda su honesto tono de comedia paródica, que lo acerca algo más a la serie (no tan cómica) BEING HUMAN (esa en la que un vampiro, un hombre lobo y un fantasma comparten piso), con su particular universo de licántropos mafiosos, vampiros narcos y zombis inofensivos y sensibles.
Peter Stormare, que precisamente en CONSTANTINE encarnó un imponente Lucifer, es en DYLAN DOG Gabriel, no otro arcángel sino un jefe Licántropo. La islandesa Anita Briem, que protagonizó hace una década el film de terror LA MONJA para FILMAX, da la réplica a Brandon Routh y Sam Hungtinton, Superman y Jimmy Olsen en SUPERMAN RETURNS y Dylan Dog y Marcus respectivamente en esta peculiar buddie movie que es DYLAN DOG. Juntos comparten las más desmelenadas y mejores escenas del film.
El personaje de cómic fue creado en los 80. Su aspecto se inspiró en el actor Rupert Everett, (que yo diría también inspiró a TORPEDO de Jordi Bernet). Es curioso por tanto que el film italiano de 1994 DELLAMORTE DELLAMORE de Michelle Soavi, vagamente inspirado en Dylan Dog, fuera protagonizado por Everett.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..