Ir al contenido principal

TATERRESTRES!!

EXTRATERRESTRE me ha gustado bastante sin entusiasmarme. Demuestra una vez más que con un buena historia bien pensada y pasada a limpio se tiene una peli más que aceptable, sin complejos y sin pretensiones frustradas por la falta de presupuesto. En estos casos, menos es más y las limitaciones son un extra al que sacar partido. Extraterrestre es como SKYLINE. Otro film de bajo presupuesto (bajo para los que se majenan en Hollywood)con unos tipos metidos en un (esta vez lujoso) ático (propiedad de uno de los directores) de Los Ángeles con unas vistas tremendas de toda la ciudad y el mar (no como el apartamento de Madrid de Vigalondo, que da a una callejita). La gran enorme diferencia es que SKYLINE está hecha por una pareja de especialistas de los efectos especiales con ganas de lucirse y exprimir sus posibilidades técnicas, primando lo visual sobre el resto, al que se ha acusado de estar bastante desdibujado y poco rematado (aunque su poesía visual y su romanticismo ingenuo a mí me gustó), y EXTRATERRESTRE está hecha básicamente por un guionista interesado en los personajes y una estupenda vis cómica. Visiones muy distintas pero compatibles y complementarias sobre el fin del mundo.
Otro acierto de EXTRATERRESTRE es ser una historia muy exportable y comprensible para todo el mundo, pese a su carácter antiheróico español. No trata de ser tópica con el humor nacional ni en su enfoque y no se cae en ningún momento posiblemente gracias a ello. Justamente igual que LOS CRONOCRÍMENES. Ese fue el error en mi opinion del film cubano JUAN DE LOS MUERTOS, al meter con calzador tópicos localistas que no funcionan ni como cómicos en su gran mayoría si no es tal vez en un cortometraje. De EXTRATERRESTRE además del argumento su punto fuerte es sin duda su reparto. Del todo acertado, y que yo inscribiría por derecho en el género de films Películas con Julián Villagrán, que él por si sólo (como ocurre con Karra Elejalde), abordando p papeles muy distintos en pelis muy diferentes, es ya un subgénero. Igual que los films de temática zombi están siendo explotados y enfocados desde puntos de vista muy distintos (algunos lógicamente repetitivos), también hacían falta pelis como EXTRATERRESTRE,SKYLINE o SEÑALES (de hace algunos años), por ejemplo, con premisas más domésticas y a la vez tan diferentes. Les he cogido cariño a Michael Bay y Roland Emmerich, pero no todo va a ser como LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..